Plan de formación gerencial para el acompañamiento pedagógico

Lucia Quintero

Resumen


La presente investigación tuvo por objetivo proponer un Plan de formación gerencial para el acompañamiento pedagógico, dirigido a los directivos de las instituciones educativas pertenecientes a las Parroquias Tucaní del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del Estado Mérida. En el aspecto metodológico la investigación se desarrolló enmarcada en el estudio cuantitativo, apoyado en una .investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, tomando como participantes a 35 directivos pertenecientes al contexto antes señalado. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario conformado por 28 preguntas de estructura cerrada con tres alternativas de respuesta, el mismo fue validado por expertos, además cumplió con los requisitos de la prueba piloto, así como del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un alpha igual a 0.91 lo que indica que el instrumento es confiable. Los datos fueron procesados a través de estadística descriptiva, por medio de frecuencia y porcentaje de los indicadores, presentados en cuadros. El diagnóstico condujo a referir que los directivos (sujetos de estudio) muestran apatía y desconociendo en el desempeño de la función gerencial sobre todo en el área del acompañamiento pedagógico especialmente en aspectos tales como: procedimientos, prácticas pedagógicas, análisis y concertación de ideas y asesoramiento docente. Este resultado asumió la necesidad a diseñar un Plan de formación gerencial para el acompañamiento pedagógico, el cual está conformado par ocho (8) encuentros de formación gerencial dirigidos al fortalecimiento del desempeño directivo en el área del acompañamiento pedagógico.


Palabras clave


Gerencia educativa; Formación docente; Acompañamiento pedagógico; Asesoramiento docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.