Fortalecimiento del desempeño docente en la planificación de los Proyectos de Aprendizaje

Gisela Sosa Barrios

Resumen


La administración ha tomado real importancia en varios campos de estudio, aplicados al campo educativo, referidos especialmente a la aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración general, al manejo de las organizaciones educativas. Al efecto, se ha utilizado como principal función la planificación. En este sentido, es relevante señalar que la presente investigación tuvo por objetivo proponer acciones para el fortalecimiento del desempeño docente en la planificación de los proyectos de aprendizaje en la etapa preescolar del Nivel de Educación Inicial. La referencia de campo se realizó con los docentes del Jardín de Infancia “Eloy Paredes”. El estudio se apoyó en una investigación de carácter descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por veinte (20) docentes pertenecientes a la institución antes señalada. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de entrevista y se elaboró un instrumento: una guía de entrevista conformada por catorce (14) preguntas abiertas, la misma fue validada por juicio de expertos y se aplicó el coeficiente de proporción de Rango, el cual arrojó como resultado 0,82, lo cual indica que posee una excelente validez y concordancia. Luego los datos fueron procesados a través del análisis cualitativo de las respuestas emitidas por los docentes en la Guía de Entrevista aplicada en base a los indicadores enmarcados en sus dimensiones y variables. Los resultados permitieron concluir que, las docentes desconocen los lineamientos estratégicos que le permitan estructurar este instrumento de planificación de la enseñanza basada en un diagnóstico, así como de las necesidades e intereses de los niños y niñas, para generar un proceso educativo basado en la eficiencia y calidad educativa que conduzca a docentes, niños y niñas al logro de los objetivos y/o metas propuestas en los proyectos de aprendizajes. También se recomienda asumir que el trabajo por proyectos sea una invitación a la acción, pero no de cualquier manera, debido a que siempre deberá ser una acción planeada.


Palabras clave


Planificación; Proyectos de aprendizaje; Fases y elementos; Desempeño docente; Acción educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.