Matrícula escolar en la Educación Media Técnica. Escuelas Técnicas del Estado Mérida en el Período 2009-2013

Virginia López, Aníbal León Salazar

Resumen


Esta investigación se centró en la dinámica de la matrícula escolar de la Educación Media Técnica del Estado Mérida. El estudio se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativa, con análisis descriptivo e interpretativo. Los datos fueron recabados en los Archivos de la Oficina de Procesos Estadísticos de la Zona Educativa del Estado Mérida, para el propósito de este trabajo, determinar la fluctuación de la matrícula escolar de los Estudios Técnicos en el lapso de cuatro años: 2009 - 2013. Los resultados indican que existe una tendencia general a la disminución de la matrícula escolar en el Estado Mérida en todos los campos de la Educación Media Técnica que incluye las áreas de Educación Industrial, Comercial y Agropecuaria. Se observa un mayor descenso en los Estudios Técnicos Industriales, mientras que la Comercial mantiene estables los niveles matriculares de estudiante, la Agropecuaria tiene un comportamiento oscilante. Es importante observar que se aprecia un crecimiento de la matrícula en los municipios rurales del Estado. Estas tendencias de la Educación Media Técnica en el estado deben considerarse por organismos de la educación para evitar el colapso de la Educación Técnica.


Palabras clave


Matrícula escolar; Fluctuación de la matrícula; Educación Media Técnica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: