Pobreza y Rendimiento Escolar: Jóvenes de Alto Rendimiento
Ramón Devia, Mauri Ramírez
Resumen
La investigación se centra en analizar algunos factores escolares que influyeron en el rendimiento escolar de un grupo de estudiantes ubicados en el estrato socio-económico de “pobreza”. Las características que identifican a las participantes de ese sector de la investigación, contrastan con la apriorística presunción que generalmente se maneja sobre el rendimiento escolar y la realidad socioeconómica que, se presume, diferencia a los alumnos, según sean sus correspondientes estratos. Contrariamente a ese prejuzgamiento intuitivo, se encontró en este estudio que los estudiantes en situación de pobreza también pueden alcanzar excelentes promedios académicos. La metodología de la investigación se orienta en el estudio de casos de tres jóvenes estudiantes de educación media general. A partir de los siguientes ejes temáticos: (1) pobreza, (2) factores psicopedagógicos, (3) evolución escolar y (4) relaciones interpersonales. Con esas variables, se percibieron las siguientes categorías: pobreza como condición social; el significado de la escuela para los jóvenes; el apoyo familiar en la formación integral de los jóvenes; el auto concepto: proyecto de vida y la superación de las adversidades; entorno socioeducativo y el crecimiento personal. A esta exploración, se respondieron las interrogantes planteadas. Así, entre ellas, se descubrió que la situación socioeconómica de las estudiantes no influyó en el rendimiento académico. En efecto, a pesar de la pobreza en que han vivido las participantes, lograron superar las adversidades y alcanzaron el más alto rendimiento académico en sus correspondientes grupos de estudio. En cuanto al ambiente escolar, los profesores y las estrategias de enseñanza y aprendizaje resultaron ser factores escolares independientes de la condición socioeconómica que intervinieron en el rendimiento académico de estas jóvenes. En consecuencia, puede concluirse que el alto rendimiento escolar de los participantes se debe, fundamentalmente, a las actitudes asumidas, a la toma de decisiones, a la autovaloración y al autoconcepto de cada una de ellos. También, la familia, los padres y hermanos, los amigos y el entorno comunitario brindan oportunidades y son factores determinantes para tener éxito en sus estudios.
Palabras clave
Alto rendimiento; Pobreza; Familia; Auto concepto; Entorno social
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ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

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