Formación Docente: Cambios en el Lenguaje Técnico, Estrategias Didácticas y Cosmovisión Pedagógica

Sorangel Camacho, Alenis Muñoz

Resumen


La investigación se centró en explorar los cambios que produce un Programa de Profesionalización en un grupo de profesores en servicio de la Educación Media Técnica referidos a: Cambios al lenguaje técnico docente, estrategias de dirección en el aula y cambios en la percepción del mundo docente. El estudio propuesto se abordó desde un enfoque cualitativo, a través de un estudio descriptivo- interpretativo con el propósito de conocer los cambios producidos durante la formación docente. En este estudio los participantes estuvieron conformado por diez (10) docentes egresados en diferentes carreras. Los instrumentos y técnicas de recolección de datos estuvieron fundamentados en Entrevistas e Historias de Vida, instrumentos que fueron analizados tomando en cuenta su relación con los supuestos de la investigación. Este estudio se fundamenta en cuatro bases teóricas: Construcción del conocimiento, Teoría del Aprendizaje y la Enseñanza, Teoría de la Psicología Humanista y Motivación y la Teoría de la Psicología Social. El Programa de Profesionalización propició cambios en el Lenguaje técnico docente, en las nuevas estrategias de Dirección en el aula, y en la percepción del mundo docente.

Palabras clave


Profesionalización; Lenguaje; Estrategias; Cosmovisión pedagógica; Competencias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: