Plan Estratégico para la Administración de Recursos Tecnológicos (MEC, Blog, WIKI y Redes Sociales) en Instituciones Educativas

Carmen Lara

Resumen


La investigación tiene por objeto Proponer un Plan Estratégico para la Administración de Recursos Tecnológicos (MEC, blog, wiki y redes sociales) en las instituciones educativas de la Parroquia Mariano Picón Salas, municipio Libertador, estado Mérida. Advertimos que la indagación se efectúa previendo la falta de promoción directiva, la falta de capacitación docente en recursos tecnológicos y la insuficiencia de recursos físicos e informáticos en las instituciones educativas objeto de investigación.
El estudio se justifica por la necesidad sentida encontrada en cuatro instituciones educativas (dos públicas y dos privadas), además de que en la norma se establece la utilización de recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tal como se enuncia en la Ley Orgánica de Educación (2009), Plan de la Patria (2012) y Constitución (1999). Cabe mencionar que el Plan Estratégico se fundamenta en la teoría de desarrollo organizacional y en el marco de la planificación estratégica. El Plan Estratégico diseñado, está estructurado en cuatro momentos: explicativo, normativo, estratégico y táctico/operacional, tal como lo menciona Matus (1998). La metódica desarrollada, se basa en un enfoque mixto con mayor énfasis en aspectos cualitativos -alcance no experimental transeccional exploratorio- y diseño de investigación proyectiva. Se concluyó que el plan estratégico es una herramienta que permite estructurar la gestión administrativa y, así mismo, se obtuvo que es válido para fines educativos específicos, considerando los acuerdos de evaluación recomendados por los expertos consultados.

Palabras clave


Administración; Planificación estratégica; Recursos tecnológicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.