Los Ritmos Circadianos del Director Escolar en la Administración Educativa
Yoselin Guzmán, Ramón Devia
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar los ritmos circadianos de los directores y su relación con la planificación y coordinación desde la perspectiva del personal formal de instituciones de Educación Primaria. Como se sabe, estudios muy acuciosos han revelado que los ritmos o cronotipos circadianos son los cambios que aparecen en las personas a nivel biológico y afectan a la productividad según actúen o influyan diversos factores ambientales o conductuales. Basado en esos principios, la investigación fue descriptiva y de campo, los datos fueron recolectados de 61 personas, entre ellos directores, profesores de aula, personal administrativo y obrero, todos ellos pertenecientes a tres instituciones de educación primaria del municipio Libertador del Estado Mérida. Una característica común entre las personas sujetas al estudio fue que comparten los turnos de mañana y tarde, así como de forma alterna durante la semana. De acuerdo a los resultados obtenidos se demostró que la tipología de los ritmos circadianos se relaciona de manera significativa con el desempeño específico de éstos, aun perteneciendo a la misma institución. Sin embargo, también se evidencia que la efectividad de algunas actividades no depende directamente del cronotipo normativo del directivo escolar.
Palabras clave
Ritmos circadianos; Director escolar; Cronotipo matutino y vespertino; Procesos de planificación y coordinación educativa
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: