Clima organizacional de una escuela de educación media. Aspectos fundamentales
Andreina Castillo, Aníbal León Salazar
Resumen
Este trabajo consistió en identificar el tipo de clima organizacional que caracteriza el entorno laboral en una escuela de educación media técnica. El estudio está enmarcado dentro de una metodología cualitativa etnográfica, con un análisis de contenido de carácter interpretativo e inductivo. En esta búsqueda, las palabras, los gestos, los reclamos, las reacciones fueron importantes para describir el fenómeno objeto de este caso en estudio. Algunos de estos elementos pueden estimarse como efectos del clima organizacional, otros como las características generales y otros como causas generadoras del tipo de clima organizacional que vivimos en esta institución. El análisis se realizó sobre el contenido del corpus. En primer lugar, se realizó un análisis general en el que se descubrieron los elementos esenciales que configuraron unas primeras categorías, luego se procedió a un análisis más fino sobre cada pieza de información recabada. Así se develaron algunas categorías conceptuales del fenómeno estudiado que servirán para compararlas con otras establecidas teóricamente y en otros estudios de carácter cuantitativo. Como resultado de esta investigación se describió el clima organizacional de la escuela estudiada, representada por el comportamiento de las personas e influenciada por pensamientos, sentimientos y la convivencia interpersonal.
Palabras clave
Clima organizacional; Motivación; Compromiso organizacional
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: