Una mutación de la noción de bioarte: monstruosidad, hibridación, performance y tecnocuerpo

Annie Vásquez Ramírez

Resumen


Este ensayo es una revisión del bioarte como prácticas híbridas que permiten al artista mediar entre arte y ciencia valiéndose de la tecnología de su tiempo.Teniendo al bioarte como hilo conductor revisaremos nociones que le son cercanas,tales como: monstruosidad, hibridación, performance y tecnocuerpo, ejemplificadas a través de exponentes muy visibles en el escenario internacional:Sterlac, Orlan, Eisenmann y Paul B. Preciado. Concluyendo que estas nociones relacionadas con el cuerpo son de alguna manera formas de resiliencia ante la naturalización y domesticación del cuerpo.

Recibido: 12-10-2020 / Aceptado: 14-12-2020


Palabras clave


Bioarte; Arte contemporáneo; Performance; Hibridación; Tecnocuerpo; Monstruosidad; Resiliencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Benítez,L.(2013).Bioarte.Una estética de la desorganización.Universidad Autónomade Barcelona.Recuperadode:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129126/lbv1de1.pdf

Correa, P.(Enero 31,2017).“Stelarc, el artista que se implantó una oreja en el brazo”.El Espectador.Recuperado de: https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/stelarc-el-artista-que-se-implanto-una-oreja-en-el-brazo

Gros,A.(2016).“Judith Butler y Beatriz Preciado:una comparación de dos modelos teóricosde la construcción de la identidad de género en la teoría queer”.Revista CivilizarCiencias Sociales y Humanas,16(30),245-260.Recuperadode:http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v16n30/v16n30a18.pdf

Hauser,J.(2013).“Bio arte-Taxonomía de un monstruo etimológico”.Recuperadode:https://esquimal.ucoz.com/news/bio_arte_taxonomia_de_un_monstruo_etimologico/2013-06-09-317

Meloni,C.(Junio 11,2019).“Paul B.Preciado y la sonrisa de los cocodrilos:unaentrevista desde Urano”.Recuperado de:https://www.elsaltodiario.com/el-rumorde-las-multitudes/paul-b-preciado-y-la-sonrisa-de-los-cocodrilos-una-entrevistadesde-urano-parte-i

Preciado,B.(2008).“Testo yonqui”.Recuperado de:https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2013/04/preciado-testo-yonqui.pdf

Vásquez, A.(2014).“Bioarte, un híbrido contemporáneo”.Revista de estudios culturalesBordes.Nº 7.Recuperado de:http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/bordes/article/view/7500




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.