Voces de un lugar imposible: construcción subjetiva de la violencia en jóvenes delincuentes de un barrio de Caracas

Diana Rangel

Resumen


La presente investigación tiene como origen la importancia social del nivel de violencia delincuencial en la ciudad de Caracas, el cual genera un estado crítico de inseguridad y la convierte en una de las ciudades más peligrosas del mundo.Este estudio realizado en el año 2010 se aproxima al joven violento venezolano desde dos ópticas: el psicoanálisis y las artes visuales con el objetivo de describir los procesos de construcción subjetiva de la violencia a partir de su propio discurso, en tanto producción individual de un material visual y narrativo que dará a conocer la subjetividad que subyace en estas acciones violentas. Para ello se recogieron testimonios de su experiencia diaria a través de entrevistas y del uso de metodologías no convencionales como lo es la fotografía y el relato (oral y escrito). El aporte de esta investigación gira en torno a la deconstrucción de estas dinámicas discursivas de la violencia con la finalidad de identificar sus significados procesos y modos de legitimación en la vivencia diaria de estos jóvenes. En el presente artículo presento a su vez un análisis, actualización y cuestionamiento al propio dispositivo creado y utilizado, en el que se combinaron las metodologías usuales provenientes de la psicología clínica con otras disciplinas (como la utilización de las prácticas artísticas) para catalizar el diálogo y fomentar el intercambio de subjetividades.

Recibido: 10-10-2020/ Aceptado: 15-12-2020


Palabras clave


Violencia; Masculinidad; Fotografía participativa; Adolescencia; Psicoanálisis; Juego

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes,R.(1982).La cámara lúcida.Barcelona.Gustavo Gili.

Bazin,A.(2008).¿Qué es el cine? Madrid.Editorial Rialp.

Freire,P.(1972).Pedagogía del oprimido.Buenos Aires.ArgentinaEditores.

Guattari, F. y Rolnik,S.(2005).Micropolítica.Cartografías del deseo.Madrid.Traficantes de Sueños.

Huggins, M.(2005).Género, Políticas Públicas y promoción de la calidad de vida.Caracas. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales(Ildis).

Rangel, D(2019).Voces de un lugar imposible. I Premio de ensayo de Investigación sobre aplicaciones terapéuticas del arte.La Coruña.Fundación María José Jove.

Wang, C., y Buris,M.(1997).“Photovoice: Concept,Methodology and Use for participatory needs assessment”,Health Education and Behavior.24(3),pp.368-387.

Winnicott, D.(1971).Realidad y juego.London:Tavistock.

Zubillaga,V.(2007).“Los varones y sus clamores:Los sentidos de la demanda de respeto y las lógicas de violencia entre jóvenes de vida violenta de barrios de Caracas”, Espacio Abierto:Asociación Venezolana de Sociología.6(3),pp.577-608.

Zubillaga, V.,Chacón,A. y Sánchez,F.(2020).Juventudes vulnerables:Trayectorias truncadas por la violencia armada y sexual en Venezuela.Caracas:Seguridad Ciudadana, Amnistía Internacional Venezuela.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.