Cultura política, capital social y familia
Resumen
El problema planteado se centró en la factibilidad de lograr una sociedad próspera por medio de un equilibrio de los aspectos ambientales, sociales y económicos, tal como se propone en el paradigma de la sostenibilidad (UNESCO, 2016). Para sustentar la factibilidad de la existencia de una sociedad próspera, se abordaron conceptos centrales como Cultura Política, Capital Social y Familia. El objetivo de la investigación se centró en describir la influencia de la Cultura Política, el Capital Social y la Familia en la aparición de sociedades prósperas. El método de investigación fue documental. Entre las conclusiones más resaltantes está que la Cultura Política incluye constructos psicológicos, sociológicos y espirituales cuyas manifestaciones se dan en las actitudes políticas manifestadas por el Capital Social, el cual es determinante para lograr el éxito y desarrollo económico de una nación.
Recibido: 30 - 07- 2020 / Aceptado: 15 - 01- 2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bisogno, L. (2001). Ética y Futuro Ejercicio Profesional: Un estudio con alumnos de la Escuela de Psicología de la UCV. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Caffarena, M. (1992). La ética de los Gentiles. En: Vidal, M. Trotta, Conceptos Fundamentales de la Ética Teológica. (pp. 283-290). Madrid.
Dahl, R. (s/f). Democracia. Recuperado en: http://sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/Dahl-POstdata.pdf
Doyle, C. y McKeachie, W. (1973). Psicología. E.U.A.: Fondo Educativo Interamericano, S.A.
Ferrater, J. (1974). Diccionario de Filosofía Abreviado. Buenos Aires: Sudamérica.
Fukuyama, F. (1996). Confianza (Trust). Madrid: Editorial Atlántida.
Stern, A. (1993). La Filosofía de la Historia y el Problema de los Valores. Bogotá: Sur América.
UN Documents (s/f). Gathering a body of global agreements. Our Common Future, Chapter 2: Towards Sustainable Development. Recuperado en: http://www.un-documents.net/ocf-02.htm#I
UNESCO (2004). Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana.Chile: Editorial Trineo S.A. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
UNESCO (2016). Educación. Recuperado en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/
Varnagy, D. (s/f). Capital Social, ética y Desarrollo. Universidad Central de Venezuela
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |