Sinfonía de los silencios
Resumen
El presente ensayo pretende ser una rápida visión crítica del manejo que el hombre ha hecho de tres elementos que han sido inmanentes a su vida a través de los siglos. Ellos son: silencio, sonido y ruido. Su presencia cronológica se ilustra acá como el transcurrir de una sinfonía que alcanza un clímax tormentoso con el advenimiento del siglo de la electrónica (“industria cultural” Theodor Adorno). Este recorrido nos permitirá ver que más allá de sus orígenes naturales, y alcances estéticos, ellos han pasado a ser instrumentos fundamentales de los poderes y de la dominación en el más amplio sentido posible. Simplemente obedecerán a los intereses y hegemonías que el mismo hombre ha ido inventando a lo largo de su existencia.
Recibido: 15-10-2024 - Aceptado: 17-12-2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aretz,I.(2009).La Etnomúsica venezolana del siglo XX.Ediciones Febrero Rebelde 2021,CNU.
Ariza,J.(2008).Las imágenes del sonido Cuenca:Ediciones de la Universidad Castilla La Mancha Cuenca.
Báez,F.(2004).Historia Universal de la destrucción de los libros.Caracas:Editorial Melvin,Caracas.
Brossa,V.Música de las Esferas.Disp.:http://www.galerialalinea.com/musica_de_las_esferas.html
Cantobudista:Omshaantishaanti.Disp.:http://www.eabweb.arrakis.es/Mantras/Mantras%20budistas.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=100jyoCAC9g&feature=related
Cramer,J(2013).TheSoundoftheBigBang.Disp.:http://faculty.washington.edu/jcramer/BBSound.htmlhttp://faculty.washington.edu/jcramer/BigBang/BBSnd100.wav
Diccionario Enciclopédico Grijalbo,Barcelona.Enciclopedia Océano de Venezuela.
Duque,M.(2006).Memorias del Silencio,cuento atribuido a Humberto Eco.EnPidolapalabra.Disp.:http://palabrapalabra.blogspot.com/2006/05/memoria-delsilencio.html
El libro de la Música(1980).Barcelona:Instituto Parramón Edicionespp.45,173.Enciclopedia Océano de Venezuela.V.2.
Favus distillan de Hildegard von Bingen.Clásica 2 Revista de Ópera y Música Clásicahttp://www.clasica2.com/?_=/clasica/Historia-de-la-Musica-Clasica/Favus-distillande-Hildegard-von-Bingen
Báez,F.(2004).Historia Universal de la destrucción de los libros.Caracas:Editorial Melvin.
FrasesdeMiguelHernández.EnFYP.Disp.:http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/miguel-hernandez_3.html
Gentilucci,A.(1977).Guía para escuchar la música contemporánea.Caracas:Monte Ávila.
Jauset,J.(2008).Música y neurociencia: la musicoterapia.Sus fundamentos,efectos y aplicaciones terapéuticas.Barcelona:UOC Editorial.
Martínez, M.(2004).Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”.RevistaelectrónicaTendenciasCientíficas.Disp.:http://www.tendencias21.net/Un-satelitede-la-Nasa-confirma-la-musica-de-las-esferas_a494.html.
Miller,H.et al.(1991).Introducción to Music,HarperCollins Publishers New York 1991.
Montesinos,W.(s/f).Manifiesto de la Sonocreática.Concepto de imaginarios sonoros:http://www.debatecultural.org/Observatorio/WilliamsMontesinos.htmMúsica en el tiempo.(1995). Barcelona:Editorial Rombo.
Nietzsche,F.(1978).Aurora,Barcelona:Pequeña Biblioteca Calamus scriptorius.
Romano,V.(2009).La formación de la mentalidad sumisa.Caracas:Análisis.
Rye,M. y Suñen,L.(2008).1001 discos de música clásica.México:Grijalbo.
Saramago,J.(2003).Memorial del convento.Madrid:Alfaguara.
Ventre,M.(2009).Hendrix created banner moment at Woodstock.En:Today.10deagostode2009.Disp.:http://today.msnbc.msn.com/id/32175232/ns/todayentertainment/t/hendrix-created-banner-moment-woodstock/
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |