Cortázar, notas sobre una poética final.

Jaime Tamez Sánchez

Resumen


Este trabajo analiza el último libro escrito por Julio Cortázar: Deshoras, y presta especial atención a la forma en que se configura de una poética y reflexiona sobre el arte de estructurar un cuento. Es decir, la poética final de Julio Cortázar. Además, observaremos cómo Cortázar define sus preocupaciones básicas en relación con la escritura y la vida. Sobre todo veremos cómo uno de los textos de este volumen, “Diario para un cuento”, revela cuál es la poética propuesta: primero, las “intenciones” de la escritura; segundo, los elementos de la poética y, finalmente, el exorcismo y la liberación como metas de cierto tipo de literatura.


Palabras clave


Julio Cortázar; Poética; Deshoras

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdala, Marisa (1986), “Secuencia y temporalidad en Deshoras, de

Julio Cortázar”, Hispanic Journal, Vol. 2, no. 2.

Alazraki, Jaime (1983). En busca del unicornio: los cuentos de Julio

Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico, Madrid:

Gredos.

-------------------- (1994). “Hacia Cortázar, aproximaciones a su

obra”, Anthropos, editorial del hombre, Barcelona.

Arguedas, José María (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo.

Buenos Aires: Losada.

Burgos, Fernando (1987). Los ochenta mundos de Cortázar: ensayos.

Madrid: Edi-6.

Cortázar, Julio (1988). La casilla de los Morelli. Barcelona: Tusquets

Editores.

------------- (1987). Bestiario. México: Alfaguara.

------------- (1994). Cuentos completos, México: Alfaguara.

------------- (1993). “El cuento breve y sus alrededores”, en Carlos

Pacheco y Luis Barrera (comp.) (1993). Del cuento y sus alrededores.

Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

------------- (1983). Deshoras, México: Nueva Imagen.

------------- (1983). Queremos tanto a Glenda, México: Nueva

Imagen.

Coloquio Internacional (1985). Lo lúdico y lo fantástico en la

obra de Cortázar, Centre de Recherches Latino-Americaines.

Université de Poitiers. Madrid: Espiral Hispanoamericana.

Fröhlicher, Peter (1992). “Leer un libro de cuentos: Deshoras de Julio

Cortázar”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional

de Hispanistas, pp. 611-616.

------------ (1995). La mirada recíproca, estudios sobre los últimos

cuentos de Julio Cortázar. Suiza: Peter Lang.

Hernández, Ana María (1981). “Camaleonismo y vampirismo, la

poética de Julio Cortázar”, en Julio Cortázar. Madrid: Taurus.

Miralles, Suleija (1996). “La alteridad en dos cuentos de Julio

Cortázar”, Actual (Mérida), No.33, pp. 343-358.

Monsiváis, Carlos (1981). “Bienvenidos al universo Cortázar” en

Julio Cortázar. Madrid: Taurus.

Ontañón de Lope, Paciencia (1995). En torno a Julio Cortázar.

México: UNAM.

Pacheco, Carlos y Luis Barrera (comp.) (1993). Del cuento y sus

alrededores. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Paredes, Alberto (1988). Abismos de papel: los cuentos de Julio

Cortázar. México: UNAM.

Perlado, José Julio (1983). “La esfera de los cuentos,

entrevista inédita”, entrevista realizada el 24 de mayo de 1983,

en Madrid.

En línea: http:/www.ucm.com.OTROS/especulo/numero 2 /

cortazar.htm.

Picón Garfield, Evelyn (1978). Cortázar por Cortázar. México:

Universidad Veracruzana.

Poe, Edgar Allan (1948). Poems and Essays. London-NY:

Everyman’s Library.

Rosenblat, María Luisa (1993). “Poe y Cortázar, encuentros y

divergencias de una teoría del cuento”, en Pacheco, Carlos y Luis

Barrera (comp.). Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monte

Ávila Editores Latinoamericana.

Scholz, Laszlo (1977). El arte poética de Julio Cortázar. Buenos

Aires: Editorial Castañeda.

Starobinski, Jean (1974). La relación crítica. Psicoanálisis y

literatura. Madrid: Taurus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.