Cortázar, notas sobre una poética final.
Resumen
Este trabajo analiza el último libro escrito por Julio Cortázar: Deshoras, y presta especial atención a la forma en que se configura de una poética y reflexiona sobre el arte de estructurar un cuento. Es decir, la poética final de Julio Cortázar. Además, observaremos cómo Cortázar define sus preocupaciones básicas en relación con la escritura y la vida. Sobre todo veremos cómo uno de los textos de este volumen, “Diario para un cuento”, revela cuál es la poética propuesta: primero, las “intenciones” de la escritura; segundo, los elementos de la poética y, finalmente, el exorcismo y la liberación como metas de cierto tipo de literatura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abdala, Marisa (1986), “Secuencia y temporalidad en Deshoras, de
Julio Cortázar”, Hispanic Journal, Vol. 2, no. 2.
Alazraki, Jaime (1983). En busca del unicornio: los cuentos de Julio
Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico, Madrid:
Gredos.
-------------------- (1994). “Hacia Cortázar, aproximaciones a su
obra”, Anthropos, editorial del hombre, Barcelona.
Arguedas, José María (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Buenos Aires: Losada.
Burgos, Fernando (1987). Los ochenta mundos de Cortázar: ensayos.
Madrid: Edi-6.
Cortázar, Julio (1988). La casilla de los Morelli. Barcelona: Tusquets
Editores.
------------- (1987). Bestiario. México: Alfaguara.
------------- (1994). Cuentos completos, México: Alfaguara.
------------- (1993). “El cuento breve y sus alrededores”, en Carlos
Pacheco y Luis Barrera (comp.) (1993). Del cuento y sus alrededores.
Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
------------- (1983). Deshoras, México: Nueva Imagen.
------------- (1983). Queremos tanto a Glenda, México: Nueva
Imagen.
Coloquio Internacional (1985). Lo lúdico y lo fantástico en la
obra de Cortázar, Centre de Recherches Latino-Americaines.
Université de Poitiers. Madrid: Espiral Hispanoamericana.
Fröhlicher, Peter (1992). “Leer un libro de cuentos: Deshoras de Julio
Cortázar”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional
de Hispanistas, pp. 611-616.
------------ (1995). La mirada recíproca, estudios sobre los últimos
cuentos de Julio Cortázar. Suiza: Peter Lang.
Hernández, Ana María (1981). “Camaleonismo y vampirismo, la
poética de Julio Cortázar”, en Julio Cortázar. Madrid: Taurus.
Miralles, Suleija (1996). “La alteridad en dos cuentos de Julio
Cortázar”, Actual (Mérida), No.33, pp. 343-358.
Monsiváis, Carlos (1981). “Bienvenidos al universo Cortázar” en
Julio Cortázar. Madrid: Taurus.
Ontañón de Lope, Paciencia (1995). En torno a Julio Cortázar.
México: UNAM.
Pacheco, Carlos y Luis Barrera (comp.) (1993). Del cuento y sus
alrededores. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Paredes, Alberto (1988). Abismos de papel: los cuentos de Julio
Cortázar. México: UNAM.
Perlado, José Julio (1983). “La esfera de los cuentos,
entrevista inédita”, entrevista realizada el 24 de mayo de 1983,
en Madrid.
En línea: http:/www.ucm.com.OTROS/especulo/numero 2 /
cortazar.htm.
Picón Garfield, Evelyn (1978). Cortázar por Cortázar. México:
Universidad Veracruzana.
Poe, Edgar Allan (1948). Poems and Essays. London-NY:
Everyman’s Library.
Rosenblat, María Luisa (1993). “Poe y Cortázar, encuentros y
divergencias de una teoría del cuento”, en Pacheco, Carlos y Luis
Barrera (comp.). Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monte
Ávila Editores Latinoamericana.
Scholz, Laszlo (1977). El arte poética de Julio Cortázar. Buenos
Aires: Editorial Castañeda.
Starobinski, Jean (1974). La relación crítica. Psicoanálisis y
literatura. Madrid: Taurus.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.