Espacio neutro: Puertas y ventanas.
Resumen
En mi artículo procuraré un análisis de Visión memorable (1987). Mi lectura se orienta hacia las imágenes que prefiguran las puertas y las ventanas. La presencia de estos elementos es reiterada y concluyente. Ambas capitalizan en el engranaje narrativo en la primera obra de Miguel Gomes. La textura de Visión memorable está alentada por la intervención de una voz poética. Ésta registra con absoluta nitidez los gestos del universo. Nos justifica su plenitud al reconstruirnos una ciudad llena de imágenes. Capta situaciones microscópicas que explican con calculado rigor el caos de la metrópolis. Asimismo, me apoyaré principalmente en el ensayo “La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera” (2006) de Gastón Bachelard, en cual sostiene que “el espacio no es más que un horrible afuera y adentro”, cuando logra coincidir “ese drama de la geometría íntima”, directamente con ese ser humano que habita un espacio y se presenta como individuo pudoroso, minado de nostalgias y temores, que decide refugiarse.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica.
Gomes, M. (1987). Visión memorable. Caracas: Fundarte.
_________. (1992). La cueva de Altamira. Caracas: Alfa.
_________. (2003). De fantasmas y destierros. Bogotá: Universidad Eafit.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.