La contribución de la música hispánica al calipso. (Traducción: Andrés Seijas).
Resumen
Un vivo debate sobre los orígenes y la estética del calipso ocupó la atención de los investigadores, de los expertos y de otros aficionados a partir de un artículo que apareció en el Trinidad Guardian el 21 de enero de 1940 (Rohlehr 1990: 383-391). Algunos postulan como origen fuentes africanas, otras fuentes francesas e hispanas; otros todavía postulan que hubo una armonización caribeña y trinitaria única del mismo. El propósito de este trabajo no es revivir ese debate, o escudriñar en la competencia y en los ocasionales reclamos exclusivos, las exigencias de las tareas a cumplir requieren un reconocimiento de los primeros estudios sobre la contribución hispánica al calipso.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Allard, Francisca (2000). “The Evolution of Parang (Music and Text)
in Trinidad from 1900-1997”. MA diss UWI, St Augustine.
Brathwaite, Edward (1974). Contradictory Omens: Cultural Diversity
and Integration in the Caribbean. Mona, Jamaica: Savacou.
Crowley, Daniel (1959). “Towards a Definition of the Calypso”.
Ethnomusicology 3.2: 57-66.
Elder, J.D (1966). “Evolution of the Traditional Calypso of Trinidad
and Tobago: A Socio-Historical Analysis of Song Change”. Diss:
U of Pennysylvania.
____________ (1986). “Towards a Definition of the Calypso: A
Suggestive”. Papers: Seminar on the Calypso. UWI, St Augustine.
Espinet, Charles and Harry Pitts (1944). Land of the Calypso: The Origin
and Development of Trinidad’s Folksonsg. Port of Spain: n/p.
Herskovits, Melville and Frances S (1947). Trinidad Village. New York:
Knopf.
Hill, Errol (1997). The Trinidad Carnival: Mandate for a National
Theatre. London: New Beacon.
Jacob, Debbie (1998). “Parang Soca turns 20”. Express. Section 2. 3
December: 1.
Moodie-Kublalsingh, Sylvia (1994). The Cocoa Panyols: An Oral Record.
London: British Academic Press.
Pearse, Andrew (1956; 1988). Ed. “Mitto Sampson on Calypso Legends
of the Nineteenth Century.” Trinidad Carnival. Port of Spain: Paria:
-163. A Republication of Caribbean Quarterly 3 & 4.1956.
Quevedo, Raymond (1983). Atilla’s Kaiso: A Short History of Trinidad
Calypso. Ed. Errol Hill. St Augustine: UWI Extra-mural Dep’t.
Rohlehr, Gordon (1969). “The Calypso” UWI, St Augustine.
____________. (1990). Calypso and Society in Pre-Independence
Trinidad. Port of Spain: Gordon Rohlehr.
Shapiro, Steve (1986). “Calypso Recordings 1912-mid 1930s.” Papers:
Seminar on the Calypso. St Augustine: ISER.
Shorty. Interview with Roy Boyke. “Shorty, Man of the mantra.” Trinidad
Carnival. Port of Spain: Key Caribbean, 1979: 72-76.
Waterman, Richard (1947). “African Patterns in Trinidad Negro
Music.” Diss Northwestern University.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.