La contribución de la música hispánica al calipso. (Traducción: Andrés Seijas).

Louis Regis

Resumen


Un vivo debate sobre los orígenes y la estética del calipso ocupó la atención de los investigadores, de los expertos y de otros aficionados a partir de un artículo que apareció en el Trinidad Guardian el 21 de enero de 1940 (Rohlehr 1990: 383-391). Algunos postulan como origen fuentes africanas, otras fuentes francesas e hispanas; otros todavía postulan que hubo una armonización caribeña y trinitaria única del mismo. El propósito de este trabajo no es revivir ese debate, o escudriñar en la competencia y en los ocasionales reclamos exclusivos, las exigencias de las tareas a cumplir requieren un reconocimiento de los primeros estudios sobre la contribución hispánica al calipso.


Palabras clave


Música Hispánica; calipso; contribución y evolución.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allard, Francisca (2000). “The Evolution of Parang (Music and Text)

in Trinidad from 1900-1997”. MA diss UWI, St Augustine.

Brathwaite, Edward (1974). Contradictory Omens: Cultural Diversity

and Integration in the Caribbean. Mona, Jamaica: Savacou.

Crowley, Daniel (1959). “Towards a Definition of the Calypso”.

Ethnomusicology 3.2: 57-66.

Elder, J.D (1966). “Evolution of the Traditional Calypso of Trinidad

and Tobago: A Socio-Historical Analysis of Song Change”. Diss:

U of Pennysylvania.

____________ (1986). “Towards a Definition of the Calypso: A

Suggestive”. Papers: Seminar on the Calypso. UWI, St Augustine.

Espinet, Charles and Harry Pitts (1944). Land of the Calypso: The Origin

and Development of Trinidad’s Folksonsg. Port of Spain: n/p.

Herskovits, Melville and Frances S (1947). Trinidad Village. New York:

Knopf.

Hill, Errol (1997). The Trinidad Carnival: Mandate for a National

Theatre. London: New Beacon.

Jacob, Debbie (1998). “Parang Soca turns 20”. Express. Section 2. 3

December: 1.

Moodie-Kublalsingh, Sylvia (1994). The Cocoa Panyols: An Oral Record.

London: British Academic Press.

Pearse, Andrew (1956; 1988). Ed. “Mitto Sampson on Calypso Legends

of the Nineteenth Century.” Trinidad Carnival. Port of Spain: Paria:

-163. A Republication of Caribbean Quarterly 3 & 4.1956.

Quevedo, Raymond (1983). Atilla’s Kaiso: A Short History of Trinidad

Calypso. Ed. Errol Hill. St Augustine: UWI Extra-mural Dep’t.

Rohlehr, Gordon (1969). “The Calypso” UWI, St Augustine.

____________. (1990). Calypso and Society in Pre-Independence

Trinidad. Port of Spain: Gordon Rohlehr.

Shapiro, Steve (1986). “Calypso Recordings 1912-mid 1930s.” Papers:

Seminar on the Calypso. St Augustine: ISER.

Shorty. Interview with Roy Boyke. “Shorty, Man of the mantra.” Trinidad

Carnival. Port of Spain: Key Caribbean, 1979: 72-76.

Waterman, Richard (1947). “African Patterns in Trinidad Negro

Music.” Diss Northwestern University.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902


La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.