Hablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media General

Silvia J. González de Zambrano, María Gisela Escobar Domínguez, Adriana M. Zambrano Herrera

Resumen


En la presente investigación se analiza la convivencia de un grupo de dieciséis estudiantes de segundo año desde la percepción de sí mismos y de sus vínculos familiares. Se planificó un conjunto de dinámicas de grupo las cuales permitieron recopilar dibujos de la figura humana y dibujos de la familia realizados por los estudiantes. Para analizar estos dibujos, se elaboró una escala de estimación a partir de los indicadores de los test proyectivos del dibujo de la familia de Karen Machover y del dibujo de la figura humana de Louis Corman. Se procedió a la triangulación con la observación de las interacciones de los adolescentes durante las dinámicas de grupo. Los resultados permitieron inferir en el grupo egocentrismo e impulsos agresivos, así como inseguridad y hostilidad frente al contexto que los rodea. Asimismo, proyectaron escaso vínculo afectivo, desvalorización y angustia en el interior de sus familias. Estas interpretaciones se verifican con las interacciones observadas, donde predominaron las burlas, escasas expresiones de solidaridad y empatía, además de dificultades para ex- presar y valorar las experiencias familiares. De acuerdo a estos resultados se considera la importancia de promover en la escuela las relaciones familiares e incorporar dichos procesos en la orientación de pautas de convivencia entre los adolescentes.


Palabras clave


adolescencia; familia; convivencia; escuela

Texto completo:

PDF

Referencias


ARVELO Arregui, Leslie. (2012). Función Paterna. Investigación y Reflexiones sobre Venezuela. Mérida: Consejo de Publicaciones. Universidad de los Andes.

CORMAN, Louis. (1967). El test del Dibujo de la Familia en la Práctica Médico Pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz

ESCOBAR, María Gisela & Kruskaia Romero. (2003). Desarrollo de la Representación del Cuerpo Humano y la Familia en el niño preescolar a través de las artes: Reflexiones Teóricas. Revista Educere, 6(21), 33-39.

PREISSLE Goetz, Judith & Margaret D. LeCompte (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

HURTADO Salazar, Samuel (1999). La Sociedad tomada por la Familia. Estudios en cultura matrisocial venezolana. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

MACHOVER, Karen (1974). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. Bogotá: Ediciones Cultura.

PERINAT, Adolfo (2007) Psicología del Desarrollo Un enfoque sistémico. Barcelona: Editorial UOC

SANTOS Guerra, Miguel Ángel (2009). El Valor de la Convivencia y el Reto de la Interculturalidad. Eikasia. Revista de Filosofía. (28), septiembre: 175-200 Consultado el 17 de Junio 2015, en http://revistadefilosofia.com/28-07.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.