Philippe Meirieu y la formación profesional de los profesores: un aporte desde la formación del juicio pedagógico.

Armando Zambrano Leal

Resumen


Dos modelos de formación de docentes aparecen expuestos con bastante claridad en la obra escrita del pedagogo francés Philippe Meirieu. El primero tiene lugar en la década de los ochenta y el segundo en la década de los noventa del siglo anterior. En esta ocasión, el modelo busca comprender el concepto de «formación profesional». Presenta cuatro dimensiones. El momento pedagógico, la memoria pedagógica, la recolección de indicios y la restitución de la unidad. El modelo es un mecanismo para reflexionar, críticamente, el concepto de pedagogía y, por esto mismo, es un aporte para la contemporaneidad.

Palabras clave


modelo; momento pedagógico; memoria pedagógica; indicios; restitución de la unidad y formación profesional de docentes; pedagogía; aprendizajes

Texto completo:

PDF

Referencias


Deleuze, Gilles. (1999). ¿Qué es un dispositivo?, en Michel Foucault, filósofo, Barcelona: Gedisa.

Hess, Remi (2005). Le Journal des idées: le journal des moments, tome 1. Paris: PUSG.

Hess, Remi y Weigand, Gabriela. (1994). La relation pédagogique. Paris: Armand Colin.

Meirieu, Philippe y Develay, Michel. (1992). Emile, revient vite, ils sont devenus fous, Paris: Esf.

Meireiu, Philippe y Le Bars, Stéphanie. (2001). La machine école. Paris: Gallimard.

Meirieu, Philippe (1985). Apprendre en groupe. Lyon: Chronique Social.

Meirieu, Philippe (1989). Enseigner, scénario pour un métier nouveau, Paris: Esf.

Meirieu, Philippe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

Meirieu, Philippe (1995). La pédagogie entre le dire et le faire. Paris: Esf.

Thierry, Albert (1986). L’homme en proie aux enfants. Paris: Magnard. Zambrano Leal, Armando. La pédagogie chez Philippe Meirieu; trois moments de sa pensée: apprentissages, Philosophie et politique, Recherche en cours, Paris 8. Laboratoire Expérice.

Thierry, Albert (2005). Un modelo de formación de docentes en la obra y pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Educere, Venezuela, Año 9, N° 28, 2005, pp. 145-158.

Thierry, Albert (2005). Philippe Meirieu: trayecto y formación del pedagogo. Educere, Venezuela, año 9, n° 30, 2005, pp. 431-442.

Thierry, Albert (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Editorial magisterio.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.