¿Qué es la educación?

Aníbal León Salazar

Resumen


Este texto es una reflexión personal sobre el significado de la educación, el inicio de este proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en este desarrollo al permitir transformar el medio, así como la historia individual. Igualmente, esta reflexión hace un recorrido por lo que han sido los valores en la educación y la transformación de ellos por la cultura. En medio de tal panorama, se plantea el lugar que la educación debe ocupar en la sociedad y el lugar que ocupa actualmente. El texto finaliza con una atención especial a los jóvenes y a aquellos que los educan.

Palabras clave


educación; cultura;valores; frutos de la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, Jerome, (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.A.

Freire, Paulo. (1998). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.

Freud, Sigmund. (1952). Civilization and its Discontents, in The Major Works of Sigmund Freud. Chicago, USA. Great Books of The Western World, Encyclopedia Britannica, Inc.

Maslow, Abraham. (1970). Motivation and Personality. New York, USA: Harper and Row Publishers.

Nietzsche, Frederick. (1968). The Will to Power. New York, USA: Vintage Books, Random House

Rousseau, Jean J. (1999). Emilio. México, DF. México: Editorial Porrúa.

Vigotsky, Lev S. (1978). Mind in Society. Cambrige, Mass. USA: Harvard University Press




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.