Programa de interpretación ambiental en la universidad Simón Bolívar.

Nila C. Pellegrini B., Rosa Reyes Gil, Maritza Pulido

Resumen


El Programa de Interpretación Ambiental en la Universidad Simón Bolívar tiene como objetivo proveer al visitante de experiencias activas que lo vinculen, en el ámbito emotivo, sensorial e intelectual, con el ambiente natural, social, cultural e histórico de la universidad. La metodología aplicada comprende una fase diagnóstica: realización de un inventario de los recursos existentes y determinación de los recursos y rasgos con potencial interpretativo. La segunda fase comprende el diseño de actividades educativas-interpretativas y de los recursos didácticos a ser utilizados. Los resultados se han traducido en el desarrollo de itinerarios didácticos guiados, dirigidos a los estudiantes de escuela básica y diversificada, y para el público en general. Para esta actividad se elaboraron cuatro manuales que describen varios senderos didácticos, los cuales fueron validados con la participación de los estudiantes de la Unidad Educativa Simón Bolívar y de la Universidad Simón Bolívar. De los resultados de esta validación se concluye que los itinerarios didácticos guiados permiten: acercar a las personas, a partir de su experiencia personal, a una serie de procesos senso-motrices y cognitivos; captar el interés de los mensajes durante el recorrido e incrementar la comprensión de los contenidos.

Palabras clave


interpretación ambiental; educación ambiental; senderos

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranguren J., De Juan, J., López, J. y Silva, M. (1995). Introducción al Turismo sustentable: Ecoturismo. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Aranguren, J., López, J., Silva, M. y De Juan, J. (1997). La brújula del intérprete: una guía para la interpretación ambiental. Serie Educación, Participación y Ambiente. MARNR, Caracas.

Aranguren, J., Díaz, E., Moncada, J., Pellegrini, N. y Diez de Tancredi, D. (2000). La Interpretación Ambiental... camino hacia la conservación. Revista de Investigación, 46,11-44.

Bifani, P. (1999). Medio ambiente y desarrollo sostenible. España: IEPALA Editorial.

Ham, S. (1992). Interpretación ambiental: guía práctica. Goleen, Colorado: North American Press.

Meza, L. (1992). Educación ambiental ¿Para qué? Revista la Nueva Sociedad, 122: 176-180.

Miller, G. (2002). Introducción a la ciencia ambiental. Desarrollo sostenible de la Tierra. Un enfoque integrado. España: Grupo Editorial Thomson.

Morales, J. (1988). Manual para la interpretación en espacios naturales protegidos. Documento de trabajo presentado en el Taller Internacional sobre Interpretación Ambiental en Áreas Silvestres Protegidas. Chile.

Morales, J. (1998). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Consejería de la Cultura Junta de Andalucía.

Morales, J. (2000). Técnicas para la interpretación del patrimonio. Aspectos disciplinarios y procedimentales para la divulgación in situ del patrimonio natural y cultural. Caracas: UPELIIPC.

Pellegrini, N. (2004). Orientaciones de la educación ambiental en el sistema de parques nacionales de Venezuela: un proyecto institucional. Trabajo presentado para optar al título de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Pellegrini, N. y Reyes, R. (2001) Los mapas conceptuales como herramientas didácticas en la educación científica. Interciencia 26, 144-149

Reyes, R., De Sousa, A. y Petersen, J. (2006) La prevención de la contaminación industrial como asignatura para la formación ambiental universitaria. Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT) 10, 198-204




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.