Compartiendo significados sobre la evaluación a través del foro virtual.

Ana Mercedes Colmenares

Resumen


La experiencia didáctica que se presenta a continuación se desarrolló a través de un foro virtual sobre la evaluación en línea, gestionado durante tres semanas, en el curso de Formación de Facilitadores de Cursos en Línea, con el convenio UPEL-IPB-UCLA, en el cual participaron 15 docentes. El propósito de esta experiencia se centró en identificar la concepción de la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales que evidenciaban estos docentes y cuáles serían las estrategias de evaluación que ellos propondrían para estos espacios virtuales. La metodología que sirvió de apoyo fue la “etnografía virtual”, ya que las interacciones fueron mediadas por las tecnologías. Los hallazgos obtenidos se analizaron develándose las siguientes categorías: autoevaluación, coevaluación autorreflexión, evaluación de procesos; estas categorías a su vez permitieron compartir una nueva concepción de la evaluación de los aprendizajes en línea centrada en el estudiante, que implica potenciar en él un mayor protagonismo.

Palabras clave


evaluación en línea; foro virtual; etnografía virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

Cisneros, I. García, C. y Lozano, I. (2004). ¿Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento? La educación como mediadora. Recuperado el 24 de mayo del 2006 en http://tecnologiaedu. us.es/edutec/paginas/43.html>

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona. España: Ariel.

Heredia, M. (2005). Entrar y salir, entrar y mirar, entrar y quedarse. Fases metodológicas a una aproximación etnográfica virtual gitana. Revista Electrónica Periféria. Nº 3. Recuperado el 28 de mayo del 2006 en: www.perfieria.name.

Pallof y Pratt. (1999). Evaluación en línea. Recuperado el 29 de abril del 2006 en: http://www.anep.edu.uy.

Rada C., D. (2006). Participación de los docentes en el foro virtual: usos pedagógicos de los recursos tecnológicos. Educere, julio-septiembre. Vol. 10, Nº 34. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. pp. 443-454.

Villamizar, J. A. (2005). Los procesos en la evaluación educativa. Educere, octubre-noviembre-diciembre. Año 9 Nº 31. Universidad de los Andes. Mérida- Venezuela. pp. 541-544.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.