El docente y el encuentro con la lectura.

Dalis Coromoto Valera, Alexis del C. Rojas

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo indagar el tratamiento y valoración que le dan los docentes a la lectura en las clases de Castellano y Literatura en la III etapa de Educación Básica. Se orienta en las reflexiones acerca del acto lector y el texto literario para la formación conceptual y estética del individuo y en las vivencias de los actores educativos en su interacción con el texto en el ambiente de aprendizaje. La investigación se orientó bajo una concepción cualitativaetnográfica, con la finalidad de alcanzar una idea lo más real posible de lo estudiado desde las técnicas de observación, entrevista, relatorías confrontadas con los supuestos filosóficos y teóricos de especialistas en el área de la lectura y el hacer docente. Los resultados permitieron llegar a la conclusión de que existe la presencia de dos tipos de docentes (directivo y generador) cuya orientación pedagógica hacia la lectura se encauza hacia un enfoque formal, conceptual, dejando de lado la lectura como placer.

Palabras clave


texto literario, formación estética, docente generador, orientación pedagógica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andricaín, S. y otros. (1997). Puertas a la lectura. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.

Bravo, V. (1999). Terrores de fin de milenio. El libro de arena. Mérida: ULA.

Díaz, F. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: McGraw-Hill.

Huberman, A. y Miles, M. (1994). Data management and Análisis Methods. En Denzin, N. y Lincon (Eds.) Handbook of Qualitative Research. California: Sage publications.

Gallagher, J. (1990). Métodos cualitativos para estudios de la educación. Michigan: Michigan State University. (Traducción del inglés al español de Constanza C. Hazelwood y Judit Viveros)

Golder, C. y Gaonach, (2002). Leer y comprender. Psicología de la lectura. México: Siglo XXI.

Fraca, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula. El Nacional. Caracas.

Gumila, O. y Soriano, M. (1998). Aula mágica. Caracas: Editorial Galac.

Inciarte, A. (1998). El hacer docente y el proceso de generación de tecnología educativa. Maracaibo: L.U.Z.

Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el aula. Bogotá: Editorial Cincel.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.