Efectos de talleres de madurez vocacional para estudiantes del primer ciclo diversificado.

María Elena Castellano Olivares

Resumen


El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos producidos por los talleres de madurez vocacional en los puntajes de madurez vocacional de alumnos estudiantes del 1er año del Ciclo Diversificado. La muestra fue de 32 estudiantes pertenecientes al Liceo Coquivacoa (institución oficial) y a las U.E. Vicente Gerbasi y Santa María (institutos privados) del municipio Maracaibo durante los años escolares 2004 - 2005. La teoría utilizada fue la de Donald Super, quien plantea el desarrollo vocacional como medio para trabajar la toma de decisión profesional. La investigación es de tipo pre-experimentalde un solo grupo con pretest y postest. Entre los hallazgos más importantes se destacan: el aumento de los puntajes de madurez vocacional después de la aplicación de los talleres; el aporte que hacen los talleres a la orientación vocacional ya que ofrecen al estudiante herramientas de trabajo que hacen posible la profundización del conocimiento de sí mismos y de su realidad de cara a una pronta elección de carrera; el trabajo de orientación vocacional establecido a nivel grupal; la agilización del proceso exploratorio de cada joven y el rol del orientador como facilitador y asesor del proceso de orientación vocacional.

Palabras clave


madurez vocacional; talleres; alumnos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Busot, Jesús Aurelio. (1995). Elección y Desarrollo Vocacional. Maracaibo: Ediluz.

Busot, Jesús Aurelio. (1975). Corrientes Teóricas en la Orientación Vocacional. Trabajo de Ascenso, Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades. Maracaibo.

Busot, Jesús Aurelio. (1991). Investigación Educacional. Maracaibo: Ediluz.

Chávez Alizo, Nilda. (1994). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo.

Crites, John. (1974). Psicología Vocacional. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Hernández Sampieri, Roberto y otros. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Hill, George. (1973). Orientación Social y Vocacional. México: Editorial Pax.

Jeandros, Erwin. (1959). Orientación Vocacional y Profesional. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Migone De F., Raquel C. (1993). Orientación Vocacional. Buenos Aires: Editorial Bonum.

Osipow, Samuel H. (1984). Teorías sobre la elección de carreras. México: Editorial Trillas.

Rivas, Francisco. (1988). Psicología Vocacional. Madrid: Ediciones Morata.

Super, Donald. (1962). Psicología de la Vida Profesional. Madrid: Ediciones Rialf.

Super, Donald y Crites, John. (1966). La Medida de las Aptitudes Profesionales. Madrid: Editorial Espasa Calpe.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.