Entre la fascinación tecnológica y el sentido común: la informática en las escuelas.

Gastón Julián Gil

Resumen


A partir de la problemática de la “paradoja de la productividad” se analiza el intento de una institución educativa de implementar un software informático para “mejorar la calidad del servicio educativo”, que redundó en un fracaso rotundo en su aplicación y en un gasto innecesario por parte de la institución. Se trata de un caso etnográfico que permite apreciar algunas de las lógicas que imperan en las innovaciones tecnológicas que, en muchas ocasiones, llegan para ofrecer soluciones a problemas que no existen. La “fascinación tecnológica” por las nuevas herramientas informáticas llevó a intentar un novedoso software que fue “saboteado” por quienes debían utilizarlo. La sobrecarga de trabajo que proponía a los profesores al asignarles nuevas tareas y la reconfiguración de sus identidades dentro de la institución provocaron que la invocación tecnológica nunca llegara a implementarse.

Palabras clave


nuevas tecnologías; identidades; proyectos modernizadores

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, B. (1991). The Culture of Modern Entrepeunership. En Brigitte Berger (ed.). The Culture of Entrepeunership. San Francisco: ICS Press.

Da Silva, S. & Leme Fleury, M. (2003) Cultura organizacional e tecnologia de informaçao -um estudo de caso em organizaçoes universitarias. En Guilhermo Ruben y otros (orgs.). Informática, Organizaçoes e Sociedades no Brasil. Sao Paulo: Cortez Editora.

Dwyer, T. (2003). Informatizaçao nas escolas de ensino médio: Uma reflexao sociológica. En

Guilhermo Ruben y otros (orgs.). Informática, Organizaçoes e Sociedades no Brasil.

Landauer, T. (1995). The trouble with computers. Cambridge: The MIT Press.

Ruben, G. y Ferreira Goncalves, A. (2003). Novas tecnologias, novas identidades coletivas?

Inconmensurabilidade e cultura na sociedades de informaçao. En Guilhermo Ruben y otros

(orgs.) Informática, Organizaçoes e Sociedades no Brasil.

Schein, E. (1985). Organizational Culture and Leadership: a Dynamic Vie. San Francisco: Jossey Bass.

Turner, V. (1986). Dewey, Dilthey and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience. En Victor W. Turner y Edward M. Bruner (eds.). The Anthropology of Experience. Chicago: University of Illinois Press.

Uphoff, N. (1995). Adaptar los proyectos a la gente. En Michael M. Cernea (ed.), Primero la gente. Variables sociológicas del desarrollo rural. México: Fondo de Cultura Económica.

Wainer, Jacques (2003). O paradox da productividade. En Guilhermo Ruben y otros (orgs.).

Informática, Organizaçoes e Sociedades no Brasil.

Wood Jr., T. y Caldas, M. (2003). A parte e o todo: reduciosnimo e pensamiento complexo na adocao de sistemas empresariais. En Guilhermo Ruben y otros (orgs.). Informática, Organizaçoes e Sociedades no Brasil.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.