Mérida, de la ciudad universitaria a la edutrópolis.

Maritza Rangel Mora

Resumen


A partir de la evaluación del libro Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campos universitarios, propulsor del concepto de edutrópolis, junto con otros documentos que refieren la importancia de la educación superior en el hacer ciudad, ciudadanos y ciudadanía, así como el valor de la ciudad como ente y escenario ideal para la educación, se desarrolla un análisis sobre los 17 centros educativos superiores que conviven en el par urbano Mérida–Ejido, para conocer sus principales rasgos de carácter académico, logístico y sus posibilidades y motivación para la interacción. Los resultados permiten producir una serie de conclusiones y recomendaciones para consolidar la ciudad de Mérida como la edutrópolis venezolana, a través de la estructuración en red de todos sus centros de educación superior, para que se erija como soporte fundamental de la multiplicidad de funciones educacionales, sociales, económicas y culturales de la ciudad, enriqueciendo así la calidad de vida de sus ciudadanos e impulsando el desarrollo local, estadal y nacional.

Palabras clave


edutrópolis; ciudad universitaria; educación; ciudadanos; calidad de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Ballet C. y Ganau, J. (editores) (2006). Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campos universitarios. VIII semana de estudios Urbanos de la Universidad de Lleida. Ayuntamiento de Lleida. España

Campos, Pablo (2000). Memoria y proyección del espacio urbano universitario en España. De

Salamanca a Cartagena: la transición del modelo. En Ballet C. y Ganau, J. editores. Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campos universitarios (pp. 193–212). Lleida. España.

CONSEJO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES - CONAPRI. (2006). Ciudades más atractivas para invertir. VI Edición: Caracas. http://www.conapri.org/download/Ciudades.pdf

(Consulta: 12 - 01 -2006)

Dover, Richard (2000). Edutrópolis: an emerging 21st century paradigm. En Ballet C. y Ganau, J. editores. Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campos universitarios (pp.15 – 22). Lleida. España.

Luengo. Gerardo (1996). Ciudad, universidad y ambiente. Facultad de Arquitectura y Arte.

Universidad de Los Andes. Mérida

Indovina, Francesco (2000). Cittá e universitá del XII secolo. Dalla torre dávorio al palazzo de cristillo, del palazzo di cristalo alla piazza. En Ballet C. y Ganau, J. editores. CIUDAD Y UNIVERSIDAD. Ciudades universitarias y campos universitarios (pp. 23–38). Lleida. España.

Rangel, M. (2007). Juventud universitaria y espacialidad urbana. Mérida y sus

condiciones para el ocio juvenil. Universidad de Los Andes. En evaluación para su publicación. Mérida.

Rodríguez, Jahir (2006). Ciudad educadora: una perspectiva política desde la complejidad. Revista de Cultural Pensar Iberoamérica. Nº 9. Recuperado el 11 de junio de 2007 en http://www.oei. es/pensariberoamerica/ric04a03.htm




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.