Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula.

Eva Pasek de Pinto, Yuraima Margelis Matos de Rojas

Resumen


Esta investigación se inserta en los estudios realizados en la Línea de Investigación “Formación de Investigadores” (Lin-For-DI) en la UNESR, Núcleo Valera, en torno a los procesos de investigación como generadores de un pensamiento científico. El propósito fue determinar las habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los PPA. El estudio, de naturaleza teórica, partió de la premisa de que el Proyecto Pedagógico de Aula y su desarrollo, constituyen procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en la investigación acción. La metodología consistió en derivar los procesos básicos de la investigación a partir de la Teoría de Investigación de Bunge (1969) y del Modelo de Investigación Acción propuesto por Elliot (1993). Se elaboró una matriz de análisis que se aplicó al PPA, obteniendo como resultado que durante su desarrollo, el estudiante aprende a observar, formular problemas, clasificar, describir, comparar, analizar, sintetizar, establecer relaciones. En conclusión, se puede afirmar que el desarrollo de los PPA tal como está concebido, involucra las habilidades cognitivas básicas de la investigación.


Palabras clave


habilidades cognitivas; investigación; investigación acción; Proyecto Pedagógico de Aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunge, M. (1969). La investigación científica. Buenos Aires: Ariel.

Elliot, (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Segunda edición. Madrid: Morata.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1ª edición en español.

Hopkins, D. (1996). Investigación en el aula. Barcelona: Promoción y publicaciones Universitarias.

Lanz, C. (1997). Crisis de Paradigma y metodología alternativa. Mérida: ULA.

Ministerio de Educación (1998). Currículo Básico Nacional – Nivel de Educación Básica. Segunda etapa. Caracas: Autor.

Sierra B., R. (1994) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Novena edición. Madrid: Paraninfo.

Torres, R. (1999). El maestro investigador, la investigación en el aula. Barcelona: Grao.

Vigotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.