La violencia en la escuela: claro oscuro de una realidad.
Resumen
La violencia es un fenómeno que ha existido en los diferentes momentos por los que ha transitado la humanidad, se ha manifestado en las diferentes formas de organización social y en los diferentes ámbitos en los que interactúan los individuos. Existen diferentes enfoques desde los que se ha abordado su estudio, y desde los cuales se desprenden una serie de ideas, recomendaciones y hasta recetas para evitar este fenómeno que en la época actual se ha acrecentado y, por tanto, cada día, cobra más víctimas, siendo las principales aquellas que integran los grupos vulnerables (mujeres, ancianos y niños, principalmente).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Duschatzky, Silvia. (1999). La escuela como frontera. México: Paidós S.A.
Duvignau, J. (1990). Herejía y subversión. Madrid: Icaria.
Girard, R. (1972). La violence et le sacré Paris: Grosset.
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
Gómez, A. (2005), “Violencia e institución educativa” en Revista de Investigación educativa, 10(26). Jul-Sep 2005
Rodríguez, J. (2000). “Violencia y conflicto en los ámbitos educativos” en Revista Ensayos y experiencias, Año 7 No. 35 Sep./Oct. 2000 Ediciones Novedades educativas.
Volokh, A et al. (1997). “Prevención de la violencia escolar. Estrategias para mantener a las escuelas seguras”. Reason Public Policy Institute, octubre 1997.
UNESCO. (2005). La UNESCO en acción: educación. Mediar contra la violencia.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||