Ideología ambiental y educación: su incorporación en el currículo.
Resumen
El propósito fundamental de este trabajo estriba en reflexionar sobre la importancia de la cuestión ambiental en la universidad, para ello, se requiere identificar la forma en que se incorpora el saber ambiental en el currículo. El escrito se encuentra dividido en los siguientes apartados: ideología y ambiente, cultura ambiental, su evidencia en el currículo y finalmente algunas reflexiones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Efland, Arthur. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidós.
Foucault, Michel. (1992). Microfísica del poder, Madrid: La Piqueta.
Freigtag, Michel. (2004). El naufragio de la universidad y otros ensayos de epistemología política, Barcelona: Pomares.
Geertz, Clifford. (1995). La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.
Habermas, Jürgen. (2001). Teoría de la acción comunicativa; racionalidad de la acción y racionalización social, Tomo I. Madrid: Taurus.
Leff, Enrique (comp.). (1994). Ciencias sociales y formación ambiental, Madrid: Gedisa.
Leff, Enrique (2000). La complejidad ambiental, México: Siglo XXI editores.
Lins Ribeiro, Gustavo. (2003). Postimperialismo; cultura y política en el mundo contemporáneo, Bs. As.: Gedisa.
López Jiménez, Nelson. (1995). La reestructuración curricular de la educación superior; hacia la integración del saber, Colombia: Universidad Subcolombiana.
Lyotard, J-F. (1999). La posmodernidad explicada para niños, Barcelona: Gedisa.
Marx, Karl. (1973). “La ideología alemana” en Selección de textos, tomo II. La Habana: Ciencias Sociales.
Morin, Edgar. (2003). El método; La humanidad de la humanidad, tomo V. Madrid: Cátedra.
Prigogine, Ilya. (1998). “De los relojes a las nubes”, en Fried, Schnitman, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, México: Paidós.
Ricoeur, Paul. (1991). Ideología y utopía, México: Gedisa.
Rodríguez, Uribe Hugo. (2005). Ideología y política ambiental en el siglo XX; la racionalidad como mecanismo compulsivo, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Sacristán, Gimeno. (1998). El currículo una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata.
Samir, Amin. (2003). Más allá del imperialismo senil, Madrid: Paidós.
Serrano, Carolina. (2006). “Ideología y currículo en la Universidad Autónoma del Estado de México” en tesis doctoral, en proceso, Toluca: UAEM.
Serrano, Rocío y Rafael Silva. (1999). “El enfoque ambiental en el proceso educativo”, en Universidad interdisciplinaria, Colección pensamiento universitario, Toluca: México, UAEM.
Villoro, Luis. (1985). El concepto de ideología y otros ensayos, México: FCE.
Wallerstein, Immanuel. (1997). Abrir las ciencias sociales, México: Siglo XXI.
Wallerstein, Immanuel. (1998). El capitalismo histórico: el sistema mundial, México: Siglo XXI.
Wallerstein, Immanuel. (2001). Conocer el mundo, saber el mundo, el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, UNAM, México: Siglo XXI.
Watzlawick, Paul. (1994). ¿Es real la realidad?, Barcelona: Herder.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||