El acto de leer: una experiencia en Educación Primaria

Mariely del Valle Rosales Viloria

Resumen


La presente investigación fue realizada en una zona rural de estado Trujillo-Venezuela, durante el período escolar 2013-2014, bajo el enfoque cualitativo de investigación. El objetivo fue describir la lectura que realizan los niños de 6to grado de Educación Primaria. Los datos del estudio se obtuvieron de una muestra constituida por veinte niños, a través de observaciones y entrevistas directas. El análisis de la información reflejo que los niños asumen la lectura como una asignación de la cual deben dar evidencia. De igual manera, manifestaron inquietud por leer textos recreativos e informativos sobre las actividades que están vinculadas con las labores de su entorno. Los datos permiten concluir que los niños al sentir interés por un tema se motivan por leer textos en diferentes soportes, lo cual genera la participación, el diálogo reflexivo y la exteriorización de experiencias.


Palabras clave


leer; experiencia; Educación Primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, David. Novak, Joseph. y Hanesian, Helen. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. (2a ed). México: Trillas.

Castillo Espina, María Auxiliadora. (2007). El lector como finalidad en el sistema educativo venezolano. Discurso y representación. Venezuela: Ediciones Delforn, C.A.

Díaz Barriga, Frida. y Hernández Rojas, Gerardo. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: Mc GRAW- HILL, S.A.

Falieres, Nancy. (2007). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Colombia: Círculo Latino Austral S.A.

Habermas, Jürgen. (1982). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Labinowicz, Ed. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento aprendizaje enseñanza. (2a ed). México: Fondo Educativo Interamericano, S.A.

Larrosa, Jorge. (1998). La experiencia de la lectura. (1a reimpresión). Barcelona: Editorial Laertes.

Martínez, Pablo. (2006). Desarrollo rural sostenible. Madrid: Mc Graw-Hill.

Morales Sales, Edgar Samuel y Carrillo Torea, Guadalupe Isabel. (2007). La lectura en el medio universitario: prácticas, análisis de su problemática y propuestas de acciones para su fomento. El caso de una Universidad Pública Mexicana de Provincia. México: Cuadernos de Investigación.

Niño Rojas, Victor Miguel. (2011). Competencias en la comunicación - Hacia las prácticas del discurso. (3a. ed). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Piglia, Ricardo. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.

Sandín Esteban, María Paz. (2003). Investigación educativa en educación, fundamentos y tradiciones. España: Mc GRAW HILL.

Schneider, Sandra. (2004). Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Argentina: CADIEX Internacional. Círculo Latino Austral.

Serrano, Stella. (2004). Para vivir la lectura como experiencia. En Peña, G. J. y Serrano de M. S. (Comp.) La lectura y la escritura en el siglo XXI. (15-30). Mérida, Venezuela: Editado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes.

Solé, Isabel. (2010). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. En Con firma 2010. Leer para aprender Leer en la era digital. (17- 24). España: Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Tonucci, Francesco. (1993) ¿Aprender o enseñar? Cuaderno de Educación N° 141. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.