Aproximación temprana a la lectura: el caso de Federico
Resumen
El presente es un estudio de caso de un bebé, hijo de profesionales lectores, a quien su madre leyó desde los 10 meses de edad y propició de manera sostenida situaciones de lectura dialógica. Bajo el paradigma cualitativo, dentro del marco del estudio de caso etnográfico, se recogieron datos mediante video grabaciones y registros escritos que arrojaron categorías durante la investigación. A través del análisis de contenido se determinó que la madre utilizó estrategias en las situaciones de lectura con el bebé como: hacer sonidos onomatopéyicos, nombrar objetos y personajes, hacer preguntas, entre otras. El pequeño desplegó comportamientos que dan cuenta de un proceso evolutivo: destreza en la manipulación del libro, imitación de comportamientos lectores, incremento del léxico, complejidad sintáctica, entre otros.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ball, Manuela. (2002). La génesis de un lector. Primeras aproximaciones al mundo de la lectura. En: Anzola, Myriam. (comp.) Eventos tempranos de acercamiento a la lectura. (pp. 115-134). Mérida, Venezuela: TIE.
Braslavsky, Berta. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. En Lectura y vida 21, 4 (32-43).
Bruner, Jerome. (1986). El habla del niño. Barcelona, España: Paidós.
Bruner, Jerome. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor
Cole, Michael. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata
Halliday, Michael. (1975). Learning how to mean: Explorations in the functions of language. Londres: E. Arnold.
Molina Iturrondo, Ángeles. (2001). Leer y escribir con Adriana. La evolución temprana de la lectoescritura en una niña desde la infancia hasta los 6 años. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Reimpresión
Noriega, Olga. (2006). Primeros eventos de lectura en el contexto familiar. Un estudio de casos de infantes con sus padres, desde una perspectiva interactiva. Trabajo especial de grado para optar al título de Magíster Scientiae en Educación Mención Lectura y Escritura. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes (mimeografiado).
Perinat, Adolfo. (1986). La comunicación preverbal. Barcelona, España: Avesta S.A.
Piaget, Jean. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Rogoff, Barbara. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós
Torres, Evelyn. (2005). Palabras que acunan. Cómo favorecer la disposición lectora en bebés. Caracas: Banco del Libro. Primera reimpresión
Valls, Rosa & Soler, Marta & Flecha, Ramón. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación 46, 71-87. Extraído de la web el 12 de marzo de 2014 de http://www.rieoei.org/rie46a04.htm
Villalón, Malva. (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Santiago: Universidad Católica de Chile
Vygotski, Lev Semiónovich. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En Tomo III. Obras Escogidas. Madrid: Visor.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||