Prácticas de lectura académica en el medio textual digital
Resumen
Desde una perspectiva sociocultural, este artículo expone parte de una investigación cualitativa sobre las prácticas de lectura académica digital al usar el hipertexto por parte de un grupo de estudiantes de la mención Lenguas Modernas, Escuela de Educación, Universidad de Los Andes. Se esboza un acercamiento teórico sobre la alfabetización digital integrada a las prácticas de lectura académica contemporáneas. El análisis de contenido se empleó para categorizar los datos del cuestionario y la entrevista semiestructurada, pero para las historias de lectores, se empleó el análisis biográfico. Como hallazgo esencial se señala el hecho de que las prácticas suponen el manejo de las nuevas tecnologías y la capacidad crítica de buscar, analizar e interpretar información, así como producir y propagar esta información en contextos situados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Colección Argumentos. Barcelona-España: Editorial Anagrama S. A.
Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad (2º ed.). Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires-Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Carlino, Paula. (2013). Alfabetización académica diez años después. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Casado Ortiz, Rafael. (Enero, 2006). Convergencia con Europa y cambio en la universidad. Los profesores y las nuevas tecnologías como elementos clave en el nuevo modelo de aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/casado20.htm
Doueihu, Milad. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gómez Espinoza, Laura Macrina. (Junio-Abril, 2006). El desplazamiento de prácticas impresas y la apropiación de prácticas digitales. Un estudio con alumnos del bachillerato tecnológico aprendiendo a usar la computadora en la escuela. Revista Brasileña de Educación. (11) 31. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100006
Martos García, Alberto Eloy. (2009). Tecnologías de la palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, 8 (2), 15-37. Badajoz-España.
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto y Gutiérrez, Rocío. (2012). Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2011, vol. 34, no. 2, p. 221-232.
Petit, Cristina. (Comp.). (2006). Los adolescentes: usos y prácticas de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. En La generación tecnocultural. Adolescentes uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías por Petit, Cristina y Virdó, Enrique. (p. 21). Argentina: Encuentro Grupo Editor.
Rodríguez-Illera, José Luis. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Revista Bordón (56). Recuperado de http://www.fpce.ul.pt/pessoal/ufpcost/cva05/media/rodríguezillera(2004).pdf
Rodríguez Illera, José Luis. (2012). Los relatos digitales en la cambiante sociedad de la información. Conferencia plenaria en: International Conference on Digital Storytelling. The Inter-university Institute for Applied Modern Languages of the Comunitat Valenciana (IULMA) & Departament de Filologia Anglesa i Alemanya - Universitat de València. Valencia: 23 de marzo.
Ulloa Sanmiguel, Alejandro. (Septiembre, 2008). Lectura, escritura y conocimiento en la educación superior. Una propuesta
investigativa desde la comunicación social. Ponencia presentada en el marco del Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Convocado por Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES), Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||