La praxis pedagógica del docente de biología del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB)
Resumen
En el presente artículo se establecen e interpretan las visiones que tienen los estudiantes sobre de la praxis pedagógica del docente de biología del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB). Para ello, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante abordaje fenomenológico. La selección de los actores sociales fue de tipo intencional y las técnicas empleadas fueron la observación participante, entrevistas en profundidad y grupo de discusión. De la interpretación de la información emergieron algunas categorías como la exigencia de los profesores de biología del IPB, poseen un alto nivel de preparación, los exámenes como estrategia de evaluación, su quehacer docente se da bajo un enfoque cuantitativo, entre otras. Finalmente, se consiguió una visión construida sobre la praxis pedagógica de los docentes de biología del IPB.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barajas Perea, Dary Stella & Angulo Delgado, Fanny. (2005). Relaciones que establece el profesor universitario de biología con la disciplina que enseña. Dos estudios de caso en la Universidad Tecnológica del Choco. Enseñanza de las ciencias. Ponencia presentada en el VII Congreso de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 05 de septiembre del 2013 en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nextra/edlc_a2005nextrap509relst.pdf.
Daza Acosta, José Efraín. (2004). Construcción de un modelo pedagógico alternativo a partir de la praxeologia pedagógica. Email Educativo. Vol. 1. Recuperado el 05 de septiembre del 2013 en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1153/1696.
Esquinas Carmona, Julián & Del Espino Díaz, Luis. (2000). Métodos cualitativos de investigación. “La Entrevista”. Recuperado el 02 de agosto del 2013 en http://www.metodosytecnicas.com/metodologia/trabajos%20alumnos%2099-00/laentrevista.doc.
Haig, Alan. (2010). Enseñar bien es un arte: sugerencias para participantes. Madrid: Narcea.
Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo. (2005). Didáctica de la biología: aportes a su desarrollo. Colombia: Didácticas Magisterio.
Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Número 1.429 (Extraordinario), Septiembre 8, 1970.
López Palacio, Juan Virgilio. (Junio, 2002). La educación como un sistema complejo. Islas. 44(132), 113-127. Recuperado el 05 de septiembre del año 2013 en http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_402448496_981/lopez%20-educaci%c3%b3n%20como%20sistema%20complejo.pdf.
Mañú Noain, José Manuel & Goyarrola Belda, Imanol. (2011). Docentes competentes: por una educación de calidad. Madrid: Narcea.
Sandín Esteban, María Paz. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGrawHill.
Uris González, Migdanny Karelys. (2010). Enseñanza y Aprendizaje de la química General como construcción social de estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Trabajo de Ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto. Tesis no publicada.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||