El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica.

Rosa María Tovar, Nidia Patricia Ortega, Yajaira Camero, Jeanette Alezones Padrón, Laura Marina Frantzis Palmie, Eneyda García Ruiz

Resumen


Estudio de tipo cualitativo que persigue conocer el proceso seguido por un grupo de niños de primero y segundo grado en la producción de textos narrativos: cuentos. Se recolectó información a través de documentos escritos, observación participante, entrevista no estructurada. El análisis se realizó paralelamente a la recolección de los datos, ello fue base para organizar la propuesta pedagógica en el marco de un ambiente proclive para el aprendizaje de la escritura como proceso para construir significados. Se encontraron dos grandes categorías: 1.- Conocimiento que poseen los niños acerca del cuento como género literario: resultados obtenidos al analizar el primer borrador creado por los niños. 2.- Características del proceso de producción de cuentos: aspectos considerados por los niños al momento de producir sus textos, las dificultades encontradas, las soluciones ofrecidas y los avances logrados. En conclusión, los niños lograron: (a) Conocer la estructura básica del género literario cuento: inicio, conflicto, desenlace y final. (b) Utilizar el borrador como un instrumento para la producción escrita. (c) Incorporar la revisión como subproceso indispensable del proceso de escritura.


Palabras clave


lectura; escritura; literatura infantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anzalone, C., Gallelli, G., y Salles, N. (1997). Leer y producir textos en el Primer Ciclo. Buenos Aires: GEEMA, Grupo Editor Multimedial.

Castellano, S., Maldonado, T., Ortega, N., y Tovar, R. (2001). Mira cómo aprendemos a revisar nuestros textos: un estudio con niños de Primer Grado de Educación Básica. En prensa.

Graves, D. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

Kauffman, A., y Rodríguez, M. (2001). ¿Por qué cuentos en la escuela? Lectura y Vida, (1), 24-39.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.