Redacción de textos expositivos: Una propuesta pedagógica
Resumen
En este trabajo, describimos cada una de las actividades de un material instruccional que diseñamos para la enseñanza de los textos expositivos en Educación Superior. Dicho material consta de dos módulos cuyo contenido se organiza en cuatro secciones: introducción, objetivos, conceptos básicos y actividades. Esta propuesta se sustenta en el Programa para el Desarrollo de Estrategias de Comprensión y Composición Escrita, planteado por Hernández y Quintero (2001) y dirigido a estudiantes de 9º grado de Educación Básica, dentro del área de Lengua y Literatura Española.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, R. y Angulo, D. (2002). En V. Agelvis y S. Serrano. (Comps.). Los textos expositivos. Lectura y Escritura. Mérida: ULA-CDCHT
Arnáez, P. (1996). El discurso expositivo: Algunas propuestas metodológicas. Clave 5, pp. 39-51. Caracas: ASOVELE.
Bernárdez, E. (1987). Lingüística del texto. Madrid: Arco/Libros.
Cassany, D. (1998). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1999). Enseñar lengua. España: Editorial Graó.
Castelló, M. (2000). Las estrategias de aprendizaje en el proceso de composición escrita. En C. Monereo. (Comp.), Estrategias de aprendizaje (pp. 147-184). Madrid: Aprendizaje Visor.
Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Norma, S.A.
Díaz, L. (1996). Redacción de textos expositivos. Material presentado en el marco de la I Jornada de Investigadores Júnior.
Díaz, L. (2003). La escritura y sus conflictos. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría agregado. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Hernández, A. y Quintero, A. (2001). Comprensión y composición escrita. Madrid: Síntesis.
Montolío, E. (2000). Manual Práctico de Escritura Académica, 1. Barcelona: Editorial Ariel.
Parodi, G. (1999). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Chile: Universidad Católica de Valparaíso.
Roig, Rubio y Tolchinsky. (1999). Escribir en la universidad. Material Fotocopiado.
Sánchez, I. (1992). Hacia una tipología de los órdenes del discurso. Trabajo presentado para el ascenso a titular. Caracas.
Sánchez, I. (1993). Coherencia y órdenes discursivos. Letras, 50. Caracas: I.P.C., (pp. 61 – 82.)
Sánchez Miguel, E. (1994). Los textos expositivos. Madrid: Santillana
Slater y Graves. (1990). Investigaciones sobre el texto expositivo: aportes para los docentes. En D. Muth. (Comp.). El texto expositivo. Argentina: Aique
Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Van Dijk, Teun. (2001). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Editores.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||