El aula de clase: Contexto para la elaboración de la imagen

Zully Camacaro de Suárez

Resumen


El estudio se orienta específicamente al análisis de la construcción de la imagen en la comunicación en el aula. El marco teórico de este estudio se fundamenta en la propuesta sobre la elaboración de la imagen, de Goffman (1970), y en el sistema semiótico de la cortesía planteado por Álvarez (2003). Se analizan dos ejemplos extraídos del corpus que se obtuvo mediante la grabación y la transcripción de tres clases en situación real, en la Tercera Etapa de Educación Básica, en la Escuela Técnica “La Carucieña”, en Barquisimeto, estado Lara. Los resultados obtenidos de dicho análisis nos permiten afirmar que la comunicación en el aula constituye un ritual caracterizado por ser una relación asimétrica sustentada en el poder que ejerce el docente sobre el alumno, posición de privilegio que se le ha concedido institucional y culturalmente; que esta relación es no-cortés por cuanto se produce la interacción y el docente no coopera en la elaboración de la imagen de los otros ni de la suya propia, y en la cortesía, la construcción de la imagen es un proceso recíproco. Finalmente, consideramos que las relaciones en las que está presente la imagen institucional (docente), acompañada de una asimetría tan marcada, como es el caso que estudiamos, tienen poca probabilidad de ser calificadas como corteses, ya que quien ostenta el poder, generalmente, no requiere de la aprobación de los subalternos.


Palabras clave


cortesía; construcción de la imagen; comunicación en el aula.

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Referencias


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