Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente

María Aiello-Sindoni

Resumen


Es ya recurrente considerar las prácticas de la enseñanza como una actividad intencional, caracterizada por su complejidad, multiplicidad, inmediatez, simultaneidad e impredictibilidad y que sólo cobra sentido en función del contexto en que se desenvuelve. Su estudio puede abordarse desde dos enfoques que provienen de los distintos paradigmas de investigación: a) El de categorías prefijadas y b) El de categorías emergentes. El enfoque a adoptar en su análisis dependerá del modo de concebir dichas prácticas. En este sentido, se considera que el segundo enfoque, que recibe los aportes de la perspectiva teórico-metodológica de la etnografía, resulta más apropiado para abordar el análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza en función de la particular caracterización que de ella se ha realizado.


Palabras clave


prácticas de la enseñanza; paradigmas de investigación; enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Edelstein, G. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. p. 83. Buenos Aires: Kapelusz.

Fernández Pérez, Miguel. (1995). La profesionalización docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula. Análisis de la práctica. p.

España: Siglo XXI.

Gibaja, R. (1987). La descripción densa, una alternativa en la investigación educacional. En La investigación en educación. Discusiones y alternativas. p. 25. Buenos Aires: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. p. 217. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. p. 31. España: Editorial Antrophos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.