La formación de investigadores en la universidad: Experiencia didáctica

Yajaira Romero U.

Resumen


En esta investigación se describe el trabajo que se viene desarrollando en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes desde el año 2000. Su propósito es impulsar un proceso alternativo en la formación de odontólogos para investigar, conocer y transformar su objeto de estudio y trabajo: el componente bucal del proceso salud–enfermedad. Ésta es una investigación cualitativa, planteada por objetivos, con un diseño no experimental. Al brindar al estudiante la posibilidad de intervenir sobre problemas concretos, aplicando técnicas de investigación científica, se desarrolló una estrategia innovadora en la enseñanza universitaria, rompiendo con la forma tradicional de enseñar metodología de investigación. Los estudiantes lograron modificar la interpretación del problema de la salud, puesto que lo abordaron de manera integral y dialéctica, involucrando a las personas como actores sociales capaces de asumir de manera organizada y comprometida, un papel protagónico en la conducción de su proceso salud–enfermedad. Esto constituye un aporte significativo para transformar el modelo de atención, obsoleto y excluyente que predomina en los servicios odontológicos. En esta experiencia quedó evidenciado que el docente universitario puede innovar en el aula de clase y producir conocimientos en relación con su objeto de trabajo.


Palabras clave


universidad; enseñanza de la investigación; investigación con la comunidad; formación de investigadores.

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