Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia

Soledad Morales Saavedra, Segundo Quintriqueo Millán,, Maritza Gutiérrez Surjan

Resumen


El artículo analiza de manera crítica el desarrollo de una innovación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales en educación inicial, desde un enfoque educativo intercultural. La metodología empleada es la investigación educativa, para describir la experiencia de innovación educativa en contexto de tres escuelas situadas en comunidades mapuches de Chile. Los resultados nos permiten concluir que los futuros educadores deberían asumir una actitud de respeto y de apertura con el otro, donde sea posible incorporar en su tarea pedagógica la dimensión intercultural, lo cual les permita adaptar e integrar nuevos materiales didácticos con referencia especial al siglo actual, integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde los primeros años de escolarización en contextos indígenas e interculturales.


Palabras clave


robótica; interculturalidad; educación inicial

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdallah-Pretceille, Martine. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.

Bisquerra, Puig Rafael. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla: Madrid.

CEPAC. (2009). (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina) “El Aprendizaje mejor significativamente con las TIC en el aula”, Bolivia.

De la Maza, Francisca & Benavides, Pelayo & Coronata, Claudia & Ziliani, María & Rubilar, Gabriela. (2010). Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la educación parvularia, Capítulo III. Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas. s/d.

Ferrão Candau, María. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales, Revista Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 2: 333-342.

Flick, Uwe. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. España: Ediciones Morata.

García-Valcárcel, Verónica Basilotta & Camino López, Salamanca. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria Comunicar, nº 42, v. XXI, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; pp. 65-74.España.

Godenzzi Alegre, Juan. (1996), Construyendo la convivencia y el entendimiento: educación intercultural en América Latina, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, Cuzco, Perú.

González Alonso, Fernando. (2004). La interculturalidad en la formación inicial del profesorado. En: Rodríguez Cruz, A. (Coord.). Cuestiones sobre educación y familia en España y América Latina (pp. 146-169). Salamanca: I.I.A.C. y L.

Haugland, Susan. (2000). Young children and technology - a world of discovery. En: Santos, M. & Osorio, J. A. s/d.

Hepp, Pedro & Merino, María & Barriga, Victoria & Huircapán, Andrea. (2013), Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche, Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 75-84.

Hevia, Ricardo & Hirmas, Carolina. (2005). La política de educación intercultural y bilingüe en Chile en el marco de las políticas de atención a la diversidad cultural, en Seminario Internacional Pueblos Indígenas Afrodescendientes de América Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. s/d.

Jessen, Selber C. (2003). The changing face of children’s play culture children’s play, learning and communication in a technology driven world. Denmark: LEGO Learning Institute.

Jordán Sierra, José. (2004). La formación permanente del profesorado en educación Intercultural, pp. 11-48. Madrid: MEC / Los Libros de la Catarata. Cuadernos de educación Intercultural.

Ministerio de Educación. (2001). Bases Curriculares de la Educación Parvularia, MINEDUC Santiago, Chile.

OEI. (2010). 2021 Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ISBN: 978-84-7666-224-3 Depósito Legal: M-36970-2010.

OEI. (2013). Metas educativas para el 2021. Disponible en: www.oei.es/metas2021/expertos02.htm.

Olivé, León. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica, In: Olivé, León et al. Pluralismo epistemológico. La Paz: Muela del Diablo, pp. 19-30.

Ouellet, Francois. (1988), Pluralisme et école, Québec: Institut Québécois de la Recherche sur la Culture. s/d.

Papert, Seymour. (1995). La máquina de los niños. Barcelona: Paidós-Contextos.

Propuestas del Consejo Asesor Presidencia para la Reforma de las Políticas de Infancia. (2006). Chile. s/d.

Puentes, Antonio & Roig, Rosabel & Sanhueza, Susan & Carrillo, Miguel. (2013). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 22, (8), 75-88.

Quilaqueo, Daniel & Quintriqueo, Segundo. (2010). Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 26, 2010, pp. 337-360.

Quilaqueo, Daniel & Quintriqueo, Segundo & Cárdenas, Prosperino. (2005). Educación, curriculum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Chile.

Quilaqueo, Daniel & San Martín, Daniel. (2008). Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada,

Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 34, pp. 151-168.

Quintriqueo, Segundo & Quilaqueo, Daniel & Torres, Héctor. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: Saber mapuche y escolar, Educación Pesqui. Sao Paulo. (En prensa) s/d.

Quintriqueo, Segundo. (2010). Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. Santiago, Chile: Gráfica LOM.

Santos, Maribel & Osorio, José Antonio. (2008). Las TIC en la primera infancia, Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Nº 46/9 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Schmelkes, Sylvia. (2006). La interculturalidad en la educación básica. Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.