Un modelo de formación de docentes en la obra y pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu

Armando Zambrano Leal

Resumen


Desde un análisis hermenéutico sobre la obra y pensamiento pedagógico del pedagogo francés Philippe Meirieu se intenta organizar los componentes del modelo de formación de docentes propuesto en su obra. Sus componentes permiten desglosar un sentido original en el que se pueden vincular los conceptos fundamentales que le dan sentido al conjunto de su obra. Tal modelo  advierte unos principios y unos dispositivos reagrupando cuatro grandes campos: centración sobre los aprendizajes, investigación acción, triangulo formativo y resolución de problemas profesionales.


Palabras clave


pensamiento pedagógico; formación de docentes; aprendizajes; investigación acción; resolución de problemas profesionales; triángulo formativo; pedagogía diferenciada.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASTOLFI, J-P., DEVELAY, Michel. (1989) La didactique des Sciences, Coll. “Que sais-je?, París: Puf.

AVANZINI, Guy. Introduction aux Sciences de l’Education, Lyon, Privat,

BROUET, O., “En apprenant le violoncelle”, Cahiers Pédagogiques, 269, Décembre 1988.

CHEVALLAR, Yves. (1991). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, Grenoble, la pensée sauvage,

GARCÍA LLAMAS, José Luis, (1999). Formación del profesorado: Necesidades y demandas, Barcelona: Editorial Praxis,

LANDSHEERE, De Gilbert. (1992). Dictionnaire de l’Evaluation et de la Recherche en Education. Paris: Puf.

LEFEBVRE, Henri. (1989). La somme et le reste, París: Meridiens Kliencksieck.

LEGRAND, Louis. Différencier la pédagogie, París: Scarabée.

MEIRIEU, Philippe. (2000). La opción de educar, Ética y Pedagogía, Barcelona: Octaedro.

MEIRIEU, Philippe. (1985). L’école, mode d’emploi, París: Esf.

MEIRIEU, Philippe. (1987). Enseigner, scénario pour un métier nouveau, París: Esf.

MEIRIEU, Philippe. (1993). L’envers du tableau, París: Esf.

MEIRIEU, Philippe. (1994). Apprendre… oui, mais comment? 12 éditions París: Esf.

MEIRIEU, Philippe. (1995). La pédagogie entre le dire et le faire, París: Esf .

PERRENOUD, Philippe. (1994). La formation des enseignants entre théorie et pratique, París: L’harmattan.

PERRENOUD, Philippe. (1997). La pédagogie Différenciée, París: Esf.

POMAR, Maribel. (2001). El diálogo y la construcción compartida del saber, Barcelona: Octaedro.

RÉMI, Hess y WEIGAND, Gabrielle (1994). La relation pédagogique, París: Armand Colin.

RICOEUR, Paul. (2003). Historia, Memoria y Olvido, Barcelona: Trotta

SCHON A., Donal. (1998). El profesor Reflexivo: Cómo piensan los profesores cuando actúan, Barcelona: Paidós.

TOURAINE, Alain. (1994). l’Ecole du Sujet, en Savoir et Savoir Faire, 1994 Les entretiens Nathan, Paidós.

ZAMBRANO LEAL, Armando. (2001). Pedagogía, Educabilidad y Formación de docentes, Santiago de Cali: Grupo

ZAMBRANO LEAL, Armando. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica, Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.