La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social

Pedro José Rivas

Resumen


La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social El contenido de esta disertación expuesta en las Primeras Jornadas Internacionales de reflexión sobre la tarea educativa y el papel de la marginalización social, realizadas en octubre de 2004 en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, es una reflexión que aborda una particular manera de enseñar y de generar aprendizajes observada como una constante en la praxis escolar en los diferentes niveles del sistema educativo, especialmente, en los primeros grados básicos de la formación integral del educando, justamente donde empieza a gestarse para su perpetuación en el continuum del currículo. Esta concepción pedagógica sobre la enseñanza de la Matemática, inspirada en el paradigma positivista y en convivencia con prácticas intuitivas y tradicionales de la enseñanza, niega las potencialidades constructivistas del conocimiento del alumno e irrespeta por su carácter impositivo y de violencia académica los derechos del niño. Esta subcultura didáctica va creando hacia los saberes matemáticos del currículo las hiladas de un tejido aversivo y de odio, (in crescendo), que más tarde se habrá de convertir en uno de los factores endógenos del retraso académico, de la deserción escolar y la exclusión social, amén de la creación simultanea de una especial forma de exclusión social promotora de analfabetismo matemático con consecuencias epistémicas en el adolescente y adulto que se detectan en la prosecución estudiantil que denominaré “segregación académica”, y que encuentra “refugio” en los estudios humanísticos y sociales donde se evade y, paradójicamente, se sigue reproduciendo.


Palabras clave


educación matemática; deserción escolar; segregación académica; exclusión social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brofenmajer, Gabriela y Ramón Casanova. (1986). La diferencia escolar. Escolarización y apitalismo en Venezuela. Caracas. CENDES: Editorial Kapelusz Venezolana.

Esté, Arnaldo. (1986) Los maleducados: de la Educación Básica a la Universidad. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Filosofía. Taller de Educación Básica. Grupo Tebas (Colección Extensión U.C.V.)

Lugo Rodríguez, Lugo. (2003). Exclusión Social: preludio, contrapunto y fuga del excluido. En Revista CANDIDUS. Acarigua, Venezuela, Año 4, Nro. 26, Abril-junio 2003, pp. 22-29.

Morin, Edgar. (2003) El Pensamiento Complejo.

Pachano, Lizabeth. (2004). Testimonios de un Encuentro de Educación Matemática. Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Trujillo, Venezuela.

Piaget, Jean y otros (1968). La enseñanza de las Matemáticas. 3era edición, Madrid. Aguilar.

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (2004) Seminario Venezolano de Educación Matemática. Primer Encuentro Nacional. Documento sobre declaración de principios y modus operandi. Mérida. Universidad de Los Andes. Escuela de Educación.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1997). Diccionario de la Lengua Española, 1992, Madrid: Espasa-Calpe, 21ª Ed.

Rivas, Pedro J. (1996). La enseñanza de la Matemática en la Educación Básica: Aspectos teóricos y prácticos. Mérida: Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones-CEP-CDCHT.

Rivas, Pedro J. y otros (2004). La Educación Matemática entre fracasos y certezas, mitos y tabúes en Seminario Venezolano de Educación Matemática en Educación Preescolar y Básica. Primer Encuentro Nacional. Mérida

Romero S., Alexi. (1990). El nuevo rostro del autoritarismo en la escuela. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.

Sanjurjo, Liliana. (2002). La formación práctica de los docentes: reflexión y acción en el aula. Rosario-Santa Fe. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Valbuena, Reina. (1995, Junio). Marilyn Ferguson: El paradigma holístico en Educación, en Omnia, Revista Interdisciplinaria de la División del Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación. La Universidad del Zulia. Maracaibo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.