Estrategias de gestión para la capitalización del conocimiento en el contexto de la relación universidad. Sector productivo

Ligia García Lobo

Resumen


La sociedad del conocimiento representa la etapa más avanzada del proceso de transformaciones significativas impulsadas por la globalización en las últimas décadas del siglo XX y, en conjunto con la mundialización de la economía, de los mercados, la globalización de los negocios y de la política configura el nuevo entorno económico del siglo XXI. De allí, que los países para insertarse eficientemente en este contexto y elevar la competitividad empresarial han comenzado a impulsar y fomentar relaciones entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, comprendiendo así el papel fundamental que juegan actualmente el conocimiento, la ciencia y la tecnología en la transformación socioeconómica de un país. En este artículo se destaca la importancia de capitalizar el conocimiento científico y técnico en el contexto de la relación universidad – sector productivo y en tal sentido, se proponen algunas estrategias de gestión que sirven de fundamento para la conversión del conocimiento en capital intelectual.


Palabras clave


universidad; empresa; gestión del conocimiento; capital intelectual; estrategias.

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