Educación intercultural bilingüe en Venezuela, ¿interculturalidad funcional o crítica?

Samuel Antonio Da Silva Bernabei

Resumen


El presente artículo parte de la premisa de que la educación intercultural bilingüe significa, en prime­ra instancia, un espacio donde los elementos cultu­rales son considerados relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se trata de comunida­des donde existen distintas culturas en interacción constante. El Estado de esta forma debe diseñar po­líticas educativas que den reconocimiento de otras cosmovisiones e integrarlas en la planificación y cu­rrículo escolar como una línea transversal. Este aná­lisis busca reflexionar acerca de si el modelo de edu­cación intercultural bilingüe en Venezuela responde a la consideración de la interculturalidad desde una perspectiva funcional o crítica, en tanto confluyen los grupos indígenas y no indígenas en esta realidad nacional, ya que los planes de enseñanza para estas comunidades, parecieran estar en conflicto con los mismos cimientos del Estado.


Palabras clave


educación intercultural bilingüe; venezuela; políticas.

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