Respuestas de estudiantes universitarios de formación docente a preguntas sobre lectura

Josefina Peña González, Marta Sileni Quintero Peña, Francis D. Barboza Peña

Resumen


En el contenido del artículo se pretende una apro­ximación al conocimiento que tienen estudiantes universitarios acerca de la lectura. Para ello se sostu­vo una entrevista semiestructurada con 15 de éstos, seleccionados aleatoriamente, pertenecientes a la Es­cuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Mérida. El análisis de los resultados es un llamado a trabajar la lectura, en los espacios de formación universita­ria, para entrar a la sociedad del conocimiento y a la comprensión del mundo y, a su vez, egresar docen­tes que sean lectores autónomos, analíticos y críticos para trabajar en los subsistemas que conforman el Sistema Educativo Venezolano.


Palabras clave


prácticas de lectura; revisión; estu¬diantes de formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Barboza Peña, Francis Delhi (2012). Qué declaran los estudiantes universitarios cuando hablan de tecnologías de la información y comunicación. En Josefina Peña González y Cecilia Cuesta Cuesta (Comp.) 19-45. Diversas miradas a la cultura escrita en la universidad. Vicerrectorado Administrativo. Universidad de los Andes Mérida: Talleres Gráficos Universitarios.

Bettelheim, Bruno y Zela, Karen (1983). Aprender a leer. España: Grijalbo.

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: ANAGRAMA.

Colomer, Teresa (2006).La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En Carlos Lomas (Comp.). pp.173-190 Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se). Santafé de Bogotá: Magisterio.

Delgado Gutiérrez, José (2002). Análisis sistémico: Su aplicación a las comunidades humanas. Madrid: Ed. CIE Dossat.

Dubois, María Eugenia (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Universidad de Los Andes. Mérida: Editorial Venezolana, C. A.

Dubois, María Eugenia (2007). Leer y ser lector. En La investigación en la Docencia. La formación de for¬madores. Rosa

A Cajavilca (comp.). 105-115. Vicerrectorado Académico. Universidad de Los Andes. Mérida: Editorial Venezolana, C. A.

Goodman, Kenneth (1982). El proceso de lectura. Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Comp.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: SYPAL – IUTC.

Lerner, Delia. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. España: Fondo de Cultura Económica.

Rincón Castellanos, Carlos Alberto (2009). Aprende en línea. Consultado en 15 de septiembre de 2016. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/ /Unidad6Escritura2.PDF.

Peña González, Francisca Josefina (2007). La permanente inmutabilidad del libro y la lectura. Legenda – Nueva etapa. Vol. 12(9). 52-59.

Pérez Porto, Julián (2008). Definición de sistema. Qué es. Significado y Concepto. Consultado el 18 de sep¬tiembre de 2016 en http://definicion.de/sistema/.

Rosenblatt, Louise Michelle (1985). Lengua, literatura y valores. En S. N. Tchudi, lengua, educación y socie¬dad. Superior. Montclair. NJ: Boynton/cocinero.

Rosenblatt, Louise (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En M. E. Rodríguez, (Ed.), Textos en contexto I. Los Procesos de lectura y escritura (pp. 13-71). Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura.

Ruiz, Javier (2008). Sinergia. Consultado el 18 de septiembre de 2016 en https://javierruiz.wordpress. com/2008/06/11/15-concep

Rumelhart, Davide Everett (1980). Schemata: The Buildings Blocks of Cognition. En Rand J. Spiro, Bertran C. Bruce Y

William F. Brewer, (Eds.). Theorical Issues in Reading Comprenhension. Hillsdale, N. J: Lawrence Eribaum Associates.

Serrano de Moreno, Stella y Duque de Duque, Yolimar (2014). Escritura académica y aprendizaje en la universidad. Toma de posición y cambio conceptual. En Stella Serrano de Moreno y Rudy Mostacero (Comp.). La escritura Académica en Venezuela. Vicerrectorado Administrativo. Universidad de Los Andes. Mérida: Talleres Gráficos Universitarios.

Smith, Frank (1990). Para darle sentido a la lectura. España: Gráficas Rogar.

Torres Jiménez, Carmen Yaneth (2011). Teoría de los esquemas. Teorías y Paradigmas Educativos Consulta¬do el 10 de septiembre de 2015 en http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/universi¬dad-fermin-toro-vice-rectorado.html




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.