PNL y superaprendizaje en el desarrollo cognitivo: una experiencia en el PPD
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito proponer a los docentes en formación el uso de estrategias basadas en las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) y Superaprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo de sus estudiantes. Se utilizó una metodología de tipo proyectiva, con apoyo de la investigación documental y de campo. La población estuvo conformada por 24 estudiantes del Programa de Profesionalización Docente (PPD), de la asignatura Seminario Opcional. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado abierto, aplicado a través de una encuesta individualizada. La información fue clasificada y registrada para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluye que la aplicación de las técnicas muestra beneficios tanto para estudiantes como para los docentes, en lo académico y personal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antúnez, Ángel y Rivas Pedro. (Comp.). (2009). Educación, Formación Docente y Postmodernidad. Cuadernos Educere Nº 7. Mérida, Venezuela: Fundación Fondo de Ediciones Universitas.
Ausubel, David; Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1998). Psicología Educativa. Un punto de vista cognosci¬tivo. México: Trillas.
Bandler, Richard y Grinder, John. (1994). La estructura de la magia. Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Chacón Araya, Yamileth. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica “Actual-idades Investigativas en Educación”. Vol. 5. Nº 1.
Gardner, Howard. (1987). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Biblioteca de Psicología y Psicoanálisis.
Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje signi-ficativo. Una interpretación constructivista. Tercera Edición. México: Mc.Graw Hill.
De Bono, Edward. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona, España: Paidós.
O´Connor, J. y Seymour J. (2000). Introducción a la programación neurolingüística. España: Ediciones URA¬NO.
Landeau, Rebeca. (2005). Manual de Investigación. Trabajos de Grado. Caracas; Ediciones Torán, C.A.
López de Wills, María (2001). La relajación y otras estrategias del superaprendizaje y su valor trascendental en el aula. Disponible en: http://masaeducativa.com. [Consulta: 2017, octubre 4].
Lozanov, Giorgi. (1971). Suggestologuía. Sofía: Editorial Nankai/Iskustvo.
Pérez Esclarín, Antonio. (2011). Educación Integral de Calidad. Caracas: San Pablo.
Ramos Crespo, María Guadalupe. (2010). Educadores creativos, alumnos creadores. Teoría y práctica de la crea-tividad. Caracas: San Pablo.
Sambrano, Jazmín. (2009). Superaprendizaje. El placer de aprender a aprender. Caracas: Editorial Alfa.
Sambrano, Jazmín. (2004). PNL en los niños. Modelando la excelencia desde edades tempranas. Caracas: Edito-rial Alfadil.
Sambrano Jazmín y Steiner Alicia (2007). Estrategias educativas para docentes y padres del siglo XXI. Cara¬cas: Editorial Alfa.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. (2011). Manual de Trabajos de Grado, Especializa¬ción y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela.
Vanga Arvelo, María y Fernández Sotelo, Adalberto. (2015). Gerenciando el aula con Herramientas de PNL. Revista electrónica: “Investigación educativa en educación”. Vol. 2.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||