Palabras e imágenes para informar: una experiencia más allá del aula

María Alexandra Alba Paredes, Marisol García Romero

Resumen


Las nuevas generaciones poseen una relación cercana con la imagen, pues su desarrollo ha estado acom­pañado de diversos medios audiovisuales, los cua­les les han brindado una formación paralela, más influyente que la ofrecida en las aulas. En conse­cuencia, es preciso involucrar la escuela en prácticas que permitan el análisis de la información visual y su vinculación con otras habilidades. Con este fin se di­señó una propuesta de intervención pedagógica sus­tentada en el paradigma cualitativo y enmarcada en la investigación-acción, con el objetivo de desarrollar destrezas de comunicación escrita a través de estra­tegias centradas en la imagen en los alumnos del 5° grado de Educación Primaria de una escuela pública en San Cristóbal (Táchira). Los textos producidos y analizados evidenciaron un incremento de las habili­dades de escritura generadas a partir del diálogo con la imagen.


Palabras clave


imagen; escritura; texto informativo; educación primaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad Molina, Javier. (2011). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En Jimé¬nez, Lucina & Aguirre, Imanol & Pimentel, Lucía. (coord.). Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-24). Madrid: Fundación Santillana. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educa¬ción, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Alba Paredes, María Alexandra. (2014). Enseñanza de la escritura a través de la lectura de imágenes en estudian-tes del 5.° grado de Educación Primaria. Trabajo especial de grado (inédito). Especialización en Promo¬ción de la Lectura y la Escritura. Universidad de Los Andes, Táchira.

Aparici, Roberto & García, Agustín. (1989). Lectura de imágenes. (2ª. ed.). Madrid: Ediciones de La Torre.

Arnheim, Rudolf. (1986). Pensamiento visual. España: Paidós Ibérica.

Augustowsky, Gabriela & Massarini, Alicia & Tabakman, Silvia. (2008). Enseñar imágenes en la escuela. Bue¬nos Aires: Editorial Tinta Fresca.

Cáceres-Péfaur, Beatriz. (2013). Educación estética en la escuela básica: una asignatura desvalorada en la práctica docente. Educere, 17 (56), 111-117.

Caldera de Briceño, Reina Violeta. (2006). Proposiciones teóricas para la enseñanza-aprendizaje de la escritu¬ra en

Educación Básica. Ágora 9 (17), 45-83.

Fernández, María Graciela. (2008). Estrategias para la enseñanza de educación estética en la escuela. Caracas: El Nacional.

García Varas, Ana. (Ed.). (2011). Filosofía de la imagen. Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández, Ligia Amparo. (2001). Museo: escuela de puertas abiertas. En: La educación en el museo. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

Jiménez, Lucina (2011). Arte, revolución tecnológica y educación. En Jiménez, Lucina & Aguirre, Imanol & Pimentel, Lucía. (Coord.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Fundación Santillana (pp. 59-68). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Jiménez, Lucina & Aguirre, Imanol & Pimentel, Lucia. (Coord.). (2011) Educación artística, cultura y ciuda¬danía. Madrid: Fundación Santillana. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Marín Viadel, Ricardo. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir. En Marín, R. (coord.). Didáctica de la Educación Artística (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educadores.

Ministerio de Poder Popular para la Cultura (2007). Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio San Cristóbal. Caracas: Instituto de Patrimonio Cultural.

Tabakman, Silvia. (2011). La visita escolar al museo como acontecimiento. En Tabakman, Silvia (Coord.) Objetos guardados, objetos mostrados. La visita escolar al museo (pp. 81-102).Buenos Aires: Editorial Biblos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.