Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública

Oswaldo Ramón Terán Villegas, José L. Aguilar C.

Resumen


La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de in­fluencia y control de los medios de comunicación social en la opinión pública. La misma se fundamen­ta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control de la opinión por los medios de comunicación. La des­cripción ofrecida explica cómo la planificación de la manipulación mediática (agenda setting) se traduce en la manipulación a los individuos, con consecuen­cias fundamentales en el devenir de la sociedad ac­tual. Finalmente, se ofrece una discusión acerca de las consecuencias de este proceso manipulación.


Palabras clave


opinión pública; medios de comu¬nicación; manipulación mediática; efectos psicológi¬cos; control social.

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