Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública
Resumen
La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de influencia y control de los medios de comunicación social en la opinión pública. La misma se fundamenta en elementos cognitivos, psicológicos, fisiológicos y tecnológicos. Tales elementos están involucrados en la conformación, manipulación y control de la opinión por los medios de comunicación. La descripción ofrecida explica cómo la planificación de la manipulación mediática (agenda setting) se traduce en la manipulación a los individuos, con consecuencias fundamentales en el devenir de la sociedad actual. Finalmente, se ofrece una discusión acerca de las consecuencias de este proceso manipulación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar Castro, Jose Lisandro (2010). “Dynamic fuzzy cognitive maps for the supervision of multiagent sys¬tems”, En M. Glykas (2010), Fuzzy Cognitive Maps, Springer, Berlin, 307-324.
Aguilar Castro, Jose Lisandro (2012). “Autonomía Tecnológica vs. Tecnocracia”, In J. Medina, & M. Salazar (Eds.) Tecnología y Poder: Una mirada a las Telecomunicaciones (pp. 37-60). Caracas, Venezuela: Edi¬ciones A Desalambrar.
Aguilar Castro, Jose Lisandro y Oswaldo Ramón Terán Villegas (2015). “Social media and free knowledge. Case study: public opinion formation”. En Terán Oswaldo, y Aguilar Jose (2015), Societal Benefits of Freely Accessible Technologies and Knowledge Resources, IGI Global, Hershey, PA, U.S.A. (ISSN: 2326- 7607).
Aguilar Castro, Jose Lisandro (2016) “Multilayer Cognitive Maps in the Resolution of Problems using the FCM Designer Tool”, Applied Artificial Intelligence, 30 (7),720-743.
MacLean Paul (1990). The triune brain in evolultion: role in paleocerebral functions. New York: PIenum Press: ISBN 0-306-43168-8. OCLC 20295730.
Berns Gregory S., Chappelow Jonathan, Zink Caroline F., Pagnoni Giusseppe, Martin-Skurski Megan E., y Richards Jim (2005). “Neurobiological correlates of social conformity and independence during men¬tal rotation”. Biological Psychiatry, 58(3), 245–253.
Clore Gerald y Ortony Andrew (2000). “Cognition in Emotion: Always, Sometimes or Never?”. En Richard. Lane y Lynn Nadel (Eds). The cognitive neuroscience of emotion. New York: Oxford University Press.
Entman Robert M. (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communica¬tion 43(4), 51–58.
Epstein Joshua (2013). Agent_Zero: Toward Neurocognitive Foundations for Generative Social Science. Prince¬ton University Press. Princeton, New Jersey, EE. UU.
Hatfield Elaine, Cacioppo John T., y Rapson Richard L. (1994). Emotional Contagion. New York: Cambridge University Press.
Iyengar Shanto (1991). Is Anyone Responsible? How Television Frames Political Issues. Chicago: University of Chicago Press.
Kross Ethan, Berman Mark G., Walter Mischel, Smith Edward E., y Wager Tor D. (2011). “Social rejection shares somatosensory representations with physical pain”. Proceedings of the National Academy of Scien¬ces of the United States of America, 108(15), 6270–6275. doi:10 .1073/pnas.1102693108
Kuypers Jim (2009). “Framing Analysis”. En Kuypers Jim (Ed.). Rhetorical Criticism: Perspectives in Action, UK: Lexington Books.
Lane Richard, Lynn Nadel (Eds.) Cognitive Neuroscience of Emotion, Oxford University Press, pp. 24-61.
LeDoux Joseph E. (1996). The Emotional Brain: The Mysterious Underpinnings of Emotional Life. New York: Simon and Schuster.
LeDoux Joseph E. (2002). Synaptic Self. New York: Viking.
LeDoux Joseph E. (2003). “The emotional brain, fear, and the amygdala”. Cellular and Molecular Neurobio¬logy, 23(4-5), 727–738.
LeDoux Joseph E. (2009). “Emotion systems and the brain”. En Squire Larry R. (Ed.), Encyclopedia of Neu-roscience (pp. 903–908). Oxford: Academic Press.
Lee Royce y Coccaro Emil (2007). “Neurobiology of Impulsive Aggression: Focus on serotonin and the or-bitofrontal cortex”. En Daniel Flannery, Varsonyi Alexander & Waldman Irwin (Eds.). The Cambridge Handbook of Violent Behavior y Aggression (170-186). Cambridge: Cambridge University Press.
MacLean Paul D. (1990). The triune brain in evolution: role in paleocerebral func¬tions. New York: Plenum Press. ISBN 0-306-43168-8. OCLC 20295730.
Nelson Thomas E., Clawson Rosalee A., y Oxley Zoe M. (1997). “Media framing of a civil liberties conflict and its effect on tolerance”. American Political Science Review, 91(3), 567-583.
Öhman Arne (2005). “The role of the amygdala in human fear: Automatic detection of threat”. Psychoneu-roendocrinology, 30(10), 953–8. doi:10.1016/j.psyneuen.2005.03.019
Olsson Andreas y Phelps Elizabeth A. (2004). “Learned fear of “Unseen” faces after Pavlovian, observational, and instructed fear.” Psychological Science 12, 822–828.
Perozo Niriaska, Aguilar Jose, Terán Oswaldo, y Molina Heidi (2013) “A Verification Method for MASOES”, IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetic, 43 (1), 64-76.James, W. (1884). “What is an emo-tion?” Mind, 9(34), 188–205. doi:10.1093/mind/os-IX . 34.188
Scheufele Dietram (2000). “Agenda-setting, priming, and framing revisited: Another look at cognitive effects of political” communication. Mass Communication & Society 3(2), 297–316. “Framing (social communication theory)”, The Free Dictionary. Obtenido de: http://encyclopedia.thefreedic-tionary.com/Framing+(communication+theory) (n.d.) [Acceso: 26-2-2017].
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||