La formación inicial del docente en el trabajo como eje transversal. Parte II

José Francisco Rivera Román, María Luisa Cárdenas Rodulfo

Resumen


Este trabajo tiene como objetivos generales reflexionar sobre el trabajo como eje transversal y esbozar una propuesta para la formación inicial sobre el tratamiento de este eje. Para lograr estos objetivos hemos desarrollado un marco de referencia teórico sobre el trabajo, la globalización, la educación y la transversalidad. En el marco de la realidad global y local nos interesa resaltar la importancia del eje transversal trabajo en la educación, en general, y la venezolana, en particular. Nos interesa especialmente presentar las bases teóricas y prácticas que fundamentan la formación inicial del docente en el área del trabajo como eje transversal y que ayudarán a los futuros docentes a encontrar alternativas para los constantes cambios socio económicos, políticos y culturales de la sociedad local, regional, nacional y global que afectan su trabajo diario. Consideramos importante incluir, durante la formación inicial, los entornos virtuales para vincular a la empresa y su actividad laboral con la Escuela de Educación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bañegil, Tomas. (1993): El sistema Just in time y la flexibilidad de la producción, Pirámide, Madrid.

Bernardez, E. (1995): Teoría y Epistemología del Texto, Cátedra, Madrid.

Castells, M. (1999): La era de la información, Alianza, Madrid

Cebrián, J. (1998): La Red, Taurus, Madrid.

Chehaybar y Kury, Edith (1999): Hacia el futuro de la formación docente, en Educación Superior, Editorial U.N.A de México, México

Diker, Gabriela y Terigi (1997): La formación de los maestros y profesores: hoja de ruta, Paidós, Buenos Aires..

Duart, Joseph y Sangrà (2000): Aprender en la Virtualidad, Gedisa, España

Ferry, Gilles. (1991): El trayecto de la formación, Paidós, Barcelona.

Finkel, Lucila (1999): La Organización Social del Trabajo, Pirámide, Madrid.

Fix, W. Saum, K. Zedler, R. (1998): Creatividad. Nuevos caminos en la formación en las empresas. Contribuciones para la política social y

educativa. Cuaderno de Educación 35/36. Editado por: Institut der Deutschen Wirtschaft. Colonia. .

Frey, K., (1991): El método de proyectos, Editorial Nueva Frontera, Weinheim

Gardner, Howard (2000): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Paidós, Barcelona.

Gramsci, Antonio. (1998): Para La Reforma Moral E Intelectual, Los Libros de la Catarata, Madrid.

Grulke, Wolfgang. (2001): 10 Lecciones del futuro, Prentice Hall, Londres.

Hajime Karatsu. (1992): La Sabiduría Japonesa, Gestión 2000, Barcelona.

Huberman, Susana. (1999): Cómo se forman los capacitadores, Paidós, Argentina.

Lipman, M. (1997): Pensamiento complejo y educación, De La Torre, Madrid.

López, R. (1998): Mundialización y Perfiles Profesionales, ICE-HORSORI, Barcelona

McLaren, Peter. (1997) Pedagogía Crítica y la Cultura Depredadora, Paidós, Barcelona.

Maruyama, Magoroh. (1998): Esquemas mentales. Gestión en un medio Multicultural, Granica, Chile.

Marx, C. ( 1976a): Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, Siglo XXl, Madrid.

Marx, C. (1976): Teoría Económica, Península, Barcelona.

Max-Neef, Malfred (1993): Desarrollo a Escala Humana, Nordan-Comunidad, Barcelona.

Negri, Antonio (1993): Meditando sobre la vida, Anthropos , nº 144 , Barcelona.

Núñez, L. (1991): Educación y Mercado de trabajo, Preu Spinola, Sevilla.

Piore, M y Sabel Ch. (1990): La Segunda Ruptura industrial, Alianza Universidad, Madrid.

Pozo. Juan (1998): Aprendices y maestros, Alianza, Madrid.

Sennett, Richart (2000): La corrosión del carácter, Anagrama, Barcelona.

Tissen, René. Andriessen, Lekame. (2000): El valor del Conocimiento, Prentice Hall, Madrid.

Toffler Alvin y Heidi Toffler.(2000): Crisis de la democracia de masas en EEUU, El país, España.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.