El constructivismo como referente de las reformas educativas neoliberales

Fernando Hernández

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. (1991). Construir los aprendizajes. Reforma, currículum y constructivismo. Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, 188.

AA. VV. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

AA. VV. (1994). Constructivismo. Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, 221.

AA. VV. (1994). Construindo o Constructivismo. Educacao & Realidade, 19,1.

Anderson, T. (1992). Premises, Promises, and a Piece of the Pie: A Social Analysis of Art in General Education. The Journal of Social Theory in Art Education, 12, 34-52.

Anderson, J., Reder, L. y Simon, H. (1996). Situated Learning and Education. Educational Researcher, 25, 4, 5-11.

Broughton, J. M. (1981). Piaget´s structural-development psychology IV:Knowledge without a self and without history. Human Development, 24,

-346.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza: Edelvives.

Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia. (Versión en castellano del Marc Curricular per a l’ensenyament obligatori (1986). Barcelona: departament d’ensenyament. La primera edición de la editorial Paidós es de 1991).

Coll, C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía, 188, 8-188.

Delpit, L. (1988). The silenced dialogue: Power and pedagogy in educating other people’s children. Harvard Educational Review, 58, 280-298.

Feldman, D. (1980). Beyond Universal in Cognitive Development. New Jersey: Ablex.

Gergen, K. (1995). Social Construction and the Educational Process. En L. Steffe y J. Gale (Eds) Constructivism in Education. Hillsdale, NJ:

Lawrence Eribaum.

Grossi, E. y Bordin, J. (1993). Constructivismo pos-piagetano. Petrópolis RJ: Vozes.

Hernández, F. (1993). Para aprender del desacuerdo. Cuadernos de Pedagogía, 219, 73-76.

Hernández, F. (1995). En pos de una utopía. Cuadernos de Pedagogía, 232, 16-29.

Hernández, F. (1996). Para un diálogo crítico con el constructivismo psicológico. Revista Argentina de Educación, 24, 49-68.

Hernández, F. (1996a). La psicología como discurso regulador de la ideología escolar en dos políticas educativas. Congreso Internacional de Educación. Buenos Aires. Argentina.

Hernández, F. (1996b). Psicología y Educación. Cuadernos de Pedagogía, 253, 50-57.

Herrnstein, R. y Murray, CH. (1994). The Bell Curve: Intelligence and Class Structure in American Life. Free Press.

Kagan, J. (1992). Yesterday’s Premises, Tomorrow’s Promises. Developmental Psychology, 28, 6, 990-997.

Kincheloe, J. (1993). Toward a Critical Politics of Teacher Education. Westport: Bergin & Garvey.

O’Loughlin (1991). Beyond constructivism: Toward a dialectical model of the problematics of teacher socialization. Comunicación presentada

por el Congreso de la American Educational Research Association, Chicago, Abril, 4-7.

O’Loughlin (1992). Engaging Teachers in Emancipatory Knowledge Construction. Journal of Teacher Education, 43, (5), 336-346.

O’Loughlin (1992a). Rethinking Science Education: Beyond Piagetian Constructivism Toward a Sociocultural Model of Teaching and Learning.

Journal of Research in Science Teaching, 29, (8), 791-820.

O’Loughlin (1993). Developing a rationale for emancipatory knowledge construction: Five questions for constructivists. Comunicación presentada

por el Congreso de la American Educational Research Association, Atlanta, Abril, 12-16.

Matui. J. (1995). Constructivismo. Teoria constructivista sócio-histórica aplicada ao ensino. Sao Paolo: Editora Moderna.

Merril, M. D. (1992). Instructional Transaction Theory: knowledge representation among processes, entities and activities. Utah: Utah University.

Phillips, D. C. (1995). The Good, the Bad, the Ugly: The Many Faces of Constructivism. Educational Resercher, 24, 7, 15-22.

Prawat, R. S. (1989). Promoting access to knowledge, strategy, and disposition in students: A research synthesis. Review of Educational Research, 59 (1), 1-41.

Prawat, R. S. (1991). The Value of Ideas: The immersion Approach to the Development of Thinking. Educational Researcher, 24, 7, 13-22.

Sampson, E. (1981). Cognitive psychology as ideology. American Psychologist, 36, 730-743.

Sancho, J. M y Hernández, F. (1995). La comprensión de la cultura de las innovaciones educativas como contrapunto a la homogenización de

la realidad escolar. Kikirikí, Cooperación Educativa, 35, 4-11.

Shotter, J. (1995). In Dialogue: Social Constructionism and Radical Constructivism. En L. Steffe y J. Gale (Eds). Constructivism in Education.

Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Steffe, L. y Gale, J. (1995) (Eds) Constructivism in Education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Varela, J. (1991). Una reforma educativa para las nuevas clases medias. Archipiélago, 6, 65-71.

Wozniak, R. H. (1974). Dialectics and operational thinking. Human Development, 17, 392-394.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.