¿Qué hacer con las composiciones libres de los escolares?

Rubiela Aguirre de Ramírez

Resumen


Esta experiencia pedagógica consistió en solicitar a un grupo de niños una composición escrita libre con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre su desempeño como productores de textos y, al mismo tiempo, presentar algunas sugerencias de actuación docente para ayudar a los niños a mejorar como escritores a partir de sus propias producciones escritas. La experiencia se llevó a efecto con un grupo de niños de tercer grado de una escuela pública del casco urbano de la ciudad de Mérida. Los textos producidos fueron analizados y categorizados en tres grupos a partir de dos criterios: primero, sobre qué versaban y, segundo, el grado de elaboración textual. Se presentan ejemplos de textos de cada uno de los grupos con sus correspondientes sugerencias pedagógicas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Desrosiers, R. (1978) La creatividad verbal en los niños. Barcelona: oikos-tau, S.A.

Gardner, H. (1982) Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós

Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Barcelona Paidós

Jaramillo, J. y Manjarrés, E. (1998) Pedagogía de la Escritura Creadora. Santafé de Bogotá: Magisterio

Van Dijk, T. (1978) La ciencia del texto. Barcelona: Paidós comunicación.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.