Educación chilena siglo XXI: ¿cambalache estado-mercado? Parte I
Resumen
En este tiempo intersecular parece oportuno mirar retroproyectivamente el proceso educacional chileno. Para ello, presentamos una breve cartografía cuyos ejes giran en torno a cuatro etapas, tres de ellas necesarias como precedentes para entender la cuarta, en actual proceso. La primera, centrada en el siglo XIX; la segunda, recoge las experiencias de siete décadas del siglo XX; la tercera, sintetiza el período de dictadura militar, y la última, alude a la última década de ambivalente disposición ética en cuanto a la Educación nacional. Si bien las cuatro comparten una problemática común, en lo particular ostentan principios socio-pedagógicos y de valoración que marcan la distinción entre ellas. Se culmina esta revisión crítico-historiográfica con algunas conclusiones propositivas con vistas al futuro del país.
Texto completo:
PDFReferencias
Baum, G. (1999) ¿Trascender fronteras o invadir territorios? Reflexiones sobre las Actividades del Banco Mundial, Rev ‘Concilium’, Nº 280, España.
Bello, A. (1957) ‘Obras completas, XIX’ (Temas de Historia y Geografía, Prólogo: Mariano Picón-Salas), Mineduc, Caracas. (1981) ‘Discurso de instalación de la Universidad de Chile’, Universitaria, Santiago.
Bowen, J.; otro (1996) ‘Teorías de la Educación’, Limusa México.
Briones, G. (1984) ‘Las transformaciones educativas bajo el régimen militar’ (2 vols.), PIIE. Santiago, Chile.
Caiceo, J. (1991) Influencia pedagógica de John Dewey en Chile, Rev. ‘Perspectivas Educacionales, Nº 18, UCV, Valparaíso.
Campos, F. (1960) ‘Desarrollo educacional (1810-1960)’, Andrés Bello.
Castells, M. (1998) Retos educativos en la era de la información, ‘Cuadernos de Pedagogía’, Nº 271, Barcelona.
De la Parra, M. A. (1998) ‘La mala memoria: historia personal de Chile contemporáneo’, Planeta, Stgo.
De los Reyes, S. (1996) La experimentación educacional se inicia en las Escuelas Primarias, Rev. ‘Perspectivas Educacionales’, Nº 26, UCV,Valparaíso.
Deming, W.E . (1993) ‘The new economics’, Mit Press, Cambridge.
Dewey, J. (1946) ‘Democracia y Educación’, Edit.Losada, Buenos Aires.
English, F.; otro (1995) ’Calidad total en la educación’, Edamex, México.
Ercilla, A. de (1910) ‘La Araucana’, Barcelona, Santiago
Escobar, D.; Ivulic, J. (1989) El Dto. 7.500: un importante hito en la Educación nacional, Rev. ‘Dimensión Histórica de Chile’, Nº 6/7, UMCE, Santiago.
Figueroa, C.-Ed. (1998)’Impacto de la Reforma Educativa en la Ed. Superior’, UPLA, Valpo.
Jocelyn-Holt, A. (1999) ‘El Chile perplejo...’, Planeta, Santiago.
Jobet, J. C. (1970) ‘Doctrina y praxis de los educadores representativos chilenos’, Andrés Bello, Santiago.
Labarca, A (1939) ‘Historia de la enseñanza en Chile’, Imp. Universitaria, Santiago.
Moulián, T. (1997) ‘Chile actual: anatomía de un mito’, LOM, Santiago.
Munizaga, R. (1996) ‘El estado y la Educación’, Rev. ‘Docencia’, Santiago.
Nadeau, G (1999) ‘Modelos de acreditación y evaluación institucional’,UMCE, Stgo.
Neruda, P. (1976) ‘Canto General’ (1950), Ayacucho, Caracas.
Núñez, I. (1985) ‘El cambio educacional en Chile: 1920-1973’, PIIE, Santiago.
Orellana, M. (1994) ‘Prehistoria y etnología de Chile’, Bravo y Allende, Santiago.
Ovalle, A. De (1888) ‘Histórica relación del Reino de Chile’ (1646), Ercilla, Santiago.
Oyarzún, L. (1967) ‘Temas de la cultura chilena’, Universitaria, Santiago.
Pacheco, M. (1992) ‘Derechos Humanos (Documentos básicos)’, Jurídica de Chile, Santiago.
Picón-Salas, M. (1944) ‘De la conquista a la independencia’, FCE, México.
Rojas, L.E. (1997) ‘Historia y crisis de la educación chilena’, Cantaclaro, Santiago.
Rubilar, L. (1999) ‘Del Instituto Pedagógico a la UMCE’, UMCE, Santiago.
Salas, D. (1967) ‘El problema nacional’ (1917), Universitaria, Santiago.
Soto, V. (1994) La educación como aprendizaje de la solidaridad, en Alvarez, V., ‘Cultura de la solidaridad’, IEH, Santiago.
Subercaseaux, B. (1996) ‘Chile ¿un país moderno?, Zeta, Santiago.
Vera, O. (1985) ‘Educación y Democracia’, Suc. O. Vera L., Santiago.
Vera, O. (1995) ‘Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI e Informe Nacional para la modernización de la educación’.(Informe Brunner)., Edit. Universitaria, Santiago.
Vera, O. (1995) ‘Contenidos fundamentales de Derechos Humanos para la Educación Corp. Nac. Reparación y Reconciliación, Santiago.
Vera, O. (1997) ‘Informe Final’. Primer Congreso Nacional de Educación, Colegio d Profesores de Chile, A.G., Santiago.
Vera, O. (1998) ‘Desarrollo Humano en Chile’, PNUD, Santiago.
Vera, O. (2002) ‘Nosotros los chilenos: un desafío cultural’, PNUD, Santiago.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||