Del Auto-Conocimiento a la Praxis Docente.Una Propuesta Alternativa en Educacion Especial

Jhorima Vielma Rangel

Resumen


El presente artículo deriva de una serie de reflexiones teórico-metodológicas producto de investigaciones de campo y estudios cualitativos llevados a cabo con docentes en ejercicio y estudiantes en proceso de formación docente en el ámbito universitario. Dichas reflexiones han sido elaboradas a partir de un enfoque interdisciplinario dentro de las ciencias humanas y de la salud, extensibles al área de la educación especial, el asesoramiento psicológico y la orientación familiar en Venezuela y en otros países de latinoamérica. Se mencionan algunos antecedentes que permiten visualizar la necesidad emergente de que sean considerados en la investigación y en los procesos de intervención de tipo psicoeducativo, aquellos factores internos de corte psico-clínico que se hacen manifiestos consciente e inconscientemente, en la praxis educativa cotidiana obstaculizando o facilitando los aprendizajes significativos orientados hacia la vida, tanto en quien ejerce el rol de educador como en los educandos. Se hace énfasis en la búsqueda del auto-conocimiento, como una propuesta alternativa en beneficio de procesos individuales y grupales centrados en el logro del desarrollo humano, el crecimiento personal y el mantenimiento del bienestar psicológico a través de interacciones humanas suscitadas dentro de áreas específicas como la educación especial y afines. 


Palabras clave


educación especial; auto-conocimiento; praxis docente y bienestar psicológico.

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